Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH del Tajo amplía la acreditación de ENAC para su laboratorio de calidad de las aguas


17/06/2020

Acreditaciones
La CH del Tajo amplía la acreditación de ENAC para su laboratorio de calidad de las aguas

 

  • La ampliación del certificado ENAC incrementa el número de parámetros que pueden ser analizados
  • El nuevo alcance de la acreditación incluye sustancias peligrosas como aclonifeno, bifenox, cibutrina o dicofol, así como cianuro, y ha ampliado los procedimientos microbiológicos de detección de E. Coli y coliformes
  • Esta nueva acreditación contribuye a la consecución de los objetivos fijados por la Directiva Marco del Agua y a la mejora y conservación de nuestro medioambiente para su mayor disfrute por nuestros ciudadanos

 

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha ampliado el certificado de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para su laboratorio de calidad de las aguas, por lo que el número de parámetros que permiten verificar la calidad de las aguas, tanto de consumo, como aguas continentales y aguas residuales, asciende a más de 300.

Así, tras la última auditoría realizada por ENAC en el presente año, el alcance del laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Tajo incluye nuevas sustancias prioritarias o peligrosas recogidas en el RD 817/2015 tales como dicofol, aclonifeno, cibutrina y bifenox, analizadas por la técnica GC/MS con extracción por microgota y cianuros libres y totales por CFA.

 



También ha ampliado los procedimientos de detección y cuantificación de bacterias indicadoras de la contaminación como E. Coli y coliformes fecales empleando nuevos métodos como el Colilert 18 basado en la técnica de NMP, o modificado límites como los de calcio y magnesio por ICP/OES para conseguir el necesario en el parámetro asociado dureza (8 mg/L).

La nueva ampliación del número de parámetros que pueden ser controlados mejora sensiblemente el potencial del Organismo de cuenca para el control de la calidad de las masas de las aguas de la demarcación hidrográfica. Además, ayuda a la consecución de los objetivos fijados por la Directiva Marco del Agua y a la mejora y conservación del medioambiente para la seguridad y el disfrute de los ciudadanos.


Acreditación ENAC desde 2008


El laboratorio de calidad de las aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene acreditación de desde el año 2008, en cumplimiento de la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 sobre requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración.

Desde entonces, el Organismo de cuenca ha realizado constantes ampliaciones del alcance acreditado para incluir nuevos parámetros de análisis al amparo de la norma internacional que avala los datos emitidos por el laboratorio a nivel internacional.

El nuevo anexo técnico podrá consultarse en la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo (www.chtajo.es) o en la de la Entidad Nacional de Acreditación (www.enac.es).

 


Fuente www.chtajo.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.