Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH Miño-Sil y Ourense avanzan en varios proyectos claves para el saneamiento de los ríos Barbaña y Miño


27/09/2017

Saneamiento urbano
La CH Miño-Sil y Ourense avanzan en varios proyectos claves para el saneamiento de los ríos Barbaña y Miño

 

  • En el Miño se invertirán 3.000.000 € para eliminar los vertidos procedentes de la parroquia de Velle
  • En el Barbaña la CHMS ejecutará un proyecto piloto de instalación de dispositivos para evitar la presencia de sólidos y flotantes en los puntos de alivio, especialmente significativos en Ponte Lebrona
 
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente do Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación e Medio Ambiente, Francisco Marín, ha recibido la visita del alcalde de Ourense, Jesús Vazquez, para avanzar en varios asuntos comunes entre ambas Administraciones.
 
Durante el encuentro de trabajo han concretado varios aspectos relacionados con el proyecto de mejora del saneamiento de Velle del que ya, en enero de 2016, se firmó un Protocolo de colaboración entre ambas Administraciones en el que constaban varias alternativas para sustituir el sistema actual de fosas sépticas por un sistema que evitase vertidos al cauce del Miño que afectan a la toma de agua potable de la margen izquierda del río. La inversión prevista asciende a 3 millones de euros.

 

Convenio de colaboración

 
Recientemente también se acordó la firma de un Convenio en el que se plasmará la solución técnica más ventajosa, consistente en la construcción de un colector interceptor entre la zona de desagüe de Quintela de Velle y el campo de futbol de Casixova, que recoja y conduzca por gravedad las aguas residuales de la zona norte de la parroquia de Velle hasta el bombeo provisto de depósito de almacenamiento de aguas pluviales, a ejecutar en la zona próxima al mencionado campo de futbol.
 
Lo recogido en el bombeo se impulsará a través de un colector hasta la red general de saneamiento de Ourense existente, para conducirlo posteriormente a la E.D.A.R. de Reza, pasando previamente por el tanque de tormentas de la Lonia.
 
“Esta alternativa es la más adecuada porque minimiza los costes de ejecución, tiene una funcionalidad buena, minimiza la afección al patrimonio y se integra bien en el entorno”, ha matizado Francisco Marín, presidente de la CHMS.

 

Mejora del río Barbaña

 
También, y para continuar con los proyectos de mejora del Barbaña, se ha estudiado la sustitución del actual dispositivo de retención de sólidos y flotantes del aliviadero de Ponte Lebrona instalando un tamiz automático, como proyecto piloto para que, en un futuro, el Ayuntamiento de Ourense pueda promover una renovación de los dispositivos en el resto de infraestructuras de retención de aguas de tormenta que gestiona, todo ello con el ánimo de evitar la presencia de sólidos y flotantes que originan episodios de contaminación en los puntos de alivio y que son especialmente significativos en este aliviadero de Ponte Lebrona.
 
Este proyecto contempla, además, la ejecución de un circuito de control que permitirá elegir el modo de funcionamiento del equipo entre manual o automático a partir de los datos de nivel de agua en el interior del tanque. La inversión total que supera los 60.000 euros será sufragada en su totalidad por el Organismo de cuenca.
 
Por otra parte, durante el próximo mes de octubre comenzarán los trabajos de protección de las Pozas do Muiño con la reparación del muro exterior que rodea las mismas, actuaciones en las que la CHMS invertirá más de 24.000 euros.
 
 

Fuente www.chminosil.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.