Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH Tajo comienza los trabajos de recuperación y mejora del río Manzanares y del arroyo Culebro a su paso por Getafe en Madrid


15/10/2025

Infraestructuras
La CH Tajo comienza los trabajos de recuperación y mejora del río Manzanares y del arroyo Culebro a su paso por Getafe en Madrid

 

  • Las actuaciones tienen como objetivo fundamental recuperar el equilibrio hidrodinámico, reducir la erosión, reforzar el lecho y estabilizar la pendiente de los tramos de cauce considerados.
  • El río Manzanares y el arroyo Culebro han sufrido importantes variaciones morfológicas provocadas por la alteración de sus caudales como consecuencia la degradación y el empobrecimiento del entorno fluvial, afectando a la vegetación y a la fauna de ribera
  • El proyecto, financiado con fondos europeos NextGenerationEU, supera los 3,3 millones de euros presupuestados y finalizará a finales de junio de 2026

 

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha puesto en marcha el proyecto de recuperación y mejora del río Manzanares y del arroyo Culebro ubicados en el término municipal de Getafe (Madrid). Estas actuaciones, financiadas por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU, tienen como objetivo la recuperación del equilibrio hidrodinámico de ambos cauces considerando los condicionantes que impone la geología, la hidromorfología actual del cauce y el régimen hidrológico alterado. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.3 M€, estando prevista su finalización para junio de 2026.

Las actuaciones, encaminadas a recuperar el equilibrio hidrodinámico del cauce, reducir la erosión, reforzar el lecho fluvial y estabilizar los márgenes, se enmarcan en las competencias de la Confederación Hidrográfica, conforme a lo dispuesto por el Texto Refundido de la Ley de Aguas (Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio).
 
El proyecto de recuperación y mejora del río Manzanares y del Arroyo Culebro cuenta con informe ambiental favorable de la Comunidad de Madrid que considera compatible la actuación con la normativa vigente en materia de espacios protegidos dado que se trata de obras de mejora, orientadas a recuperar el equilibrio hidrodinámico en ambos cauces y a disminuir la capacidad erosiva de los mismos, mejorando la estructura y composición de la vegetación de ribera y la estabilidad de los taludes.
 

Actuaciones en el arroyo Culebro


El arroyo Culebro es un cauce muy afectado por la dinámica erosiva del río generada por el cambio de uso de suelo de la cuenca desde 1956 que ha conllevado la impermeabilización de gran parte de la superficie de la cuenca, como consecuencia de la expansión de las zonas urbanizadas, y agravada por el importante caudal vertido por las dos grandes EDAR ubicadas en la zona (Culebro cuenca media alta y cuenca baja), factores que han contribuido a la generalización de la erosión en las márgenes de la zona. Estos procesos erosivos han llevado a la degradación y empobrecimiento del entorno fluvial, afectando tanto a la vegetación de ribera, como a las poblaciones de fauna ligadas al mismo.
 
Las actuaciones en el arroyo Culebro se localizan en cinco tramos situados entre la EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta y el final del Polígono Industrial Los Gavilanes de Getafe (Madrid). Estas actuaciones se basan en técnicas estructurales de ingeniería para protección del cauce, tanto en el lecho como en las márgenes, que permitan estabilizar el terreno, disipar la energía y evitar la acción directa del agua sobre ellas. También se estabilizarán los taludes mediante su tendido y con la plantación de especies de ribera correspondientes a la serie de vegetación de la zona.
 

Actuaciones en el río Manzanares 


El río Manzanares ha sufrido importantes variaciones morfológicas provocadas por la alteración de su dinámica fluvial como consecuencia de la urbanización y la gran población que recoge su cuenca. Por este motivo, se justifica la necesidad de establecer una serie de medidas correctoras para paliar dichos efectos.
 
En estos primeros trabajos, se van a llevar a cabo diversas actuaciones desde la EDAR de Butarque hasta la confluencia del arroyo Culebro en el término municipal de Getafe (Madrid). En concreto, está previsto realizar tratamientos selvícolas en ambas márgenes a lo largo de todo el tramo, con eliminación de especies exóticas y plantación posterior para mejora de la orla de vegetación, descompactación de sedimentos para permitir su movilización por el caudal circulante; así como el refuerzo y protección del talud de la margen derecha de un tramo del río.
 
 
 

Fuente www.chtajo.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.