Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH Tajo y el CIREF presentan el "IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial RESTAURARÍOS 2023" en Toledo


07/02/2023

Ferias y eventos
La CH Tajo y el CIREF presentan el "IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial RESTAURARÍOS 2023" en Toledo
 
  • El IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial, RESTAURARÍOS 2023, tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de junio en el Palacio de Congresos de Toledo bajo el lema “Horizonte 2030: 7 años para impulsar la estrategia de restauración fluvial”
  • Constituirá un foro de reflexión e intercambio de información entre las personas preocupadas por la salud de los ríos, reuniendo gestores, investigadores, profesionales expertos de la planificación y restauración fluvial, naturalistas, voluntariado de la conservación fluvial, comunicadores y personas interesadas en la recuperación de nuestros ríos
 
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Antonio Yáñez, junto con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), Tony Herrera, han recientemente el "IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial RESTAURARÍOS 2023", que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en el Palacio de Congresos de esa ciudad. 
 

Detalles del Congreso

 
El congreso está coorganizado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), la Confederación Hidrográfica del Tajo y Wetlands International – European Association, bajo el lema “Horizonte 2030: 7 años para impulsar la estrategia de restauración fluvial”.  
 
El año 2030 se presenta como una fecha clave para la salud de los ríos europeos. Atenta al deterioro alarmante de la naturaleza en nuestro continente, la Comisión Europea, presentó el pasado mes de junio, una propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la restauración de la naturaleza. Esta propuesta es una de las medidas clave de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 y su objetivo explícito es la restauración de la naturaleza en los países que la conforman, planteando, entre otros objetivos, eliminar las barreras fluviales para que al menos 25.000 km de ríos se conviertan en ríos de flujo libre para esa fecha.
 
Al respecto, resultarán claves las múltiples actuaciones previstas en los diferentes programas de medidas, propios de los planes hidrológicos que regirán durante el 3er ciclo de planificación (2023-2027), así como el contexto que genere la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (2023-2030), cuya aprobación está prevista durante el primer trimestre del año.
 
Este congreso nace con la voluntad de ofrecer un espacio de reflexión acerca del modo en el que vamos a afrontar los próximos siete años y del papel que la restauración fluvial va a desempeñar en la adaptación al cambio global que el mundo está experimentando, echando la vista atrás y aplicando los aprendizajes en los retos futuros. En él se darán cita personas relacionadas con la gestión, la investigación y la planificación fluvial, expertos y expertas en restauración fluvial, naturalistas, voluntariado de la conservación fluvial, comunicadores o personas interesadas en la recuperación de nuestros ríos.
 
Los temas girarán en torno a 1) Ríos urbanos, reto en la restauración fluvial, 2) Caudal, sedimento, procesos y espacio, 3) Vegetación de ribera y fauna: recuperación de la vida de los ríos, 4) Ríos y educación ambiental, concienciación, divulgación y participación, 5) Gobernanza, gestión y protección y 6) River restoration 20 years after the WFD.
 
El I congreso RESTAURARÍOS se celebró en 2011 en León, al que siguieron un II congreso celebrado en Pamplona en 2015 y el III congreso que tuvo lugar en Murcia en 2019. La misión de estos congresos es crear un foro de encuentro, divulgación y discusión entre los diversos estamentos y organizaciones dedicadas a la restauración de ríos para compartir e intercambiar experiencias.

 

Fuente www.chtajo.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.