Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH del Duero ejecutará la construcción de la EDAR de Ayllón en Segovia con un presupuesto base de 1,5 M€


12/07/2021

Saneamiento urbano
La CH del Duero ejecutará la construcción de la EDAR de Ayllón en Segovia con un presupuesto base de 1,5 M€

 

  • La presidenta del Organismo y la alcaldesa del municipio han firmado el convenio que da luz verde al proyecto
 
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ejecutará y financiará la construcción de la estación Depuradora de Aguas Residuales de Ayllón (Segovia), con un presupuesto base de licitación de 1.519.337,09 euros.
 
Un proyecto que dará servicio a un total de 1.700 habitantes-equivalentes y se enmarca en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico del Duero 2015-2021.
 
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y la alcaldesa del municipio, María Jesús Sanz, han firmado el convenio que da luz verde a este proyecto, que forma parte del conjunto de medidas en cumplimiento de la Directiva comunitaria en materia de saneamiento y depuración contempladas en el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR). Asimismo, junto a la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y técnicos del Organismo han visitado hoy la zona donde se ubicará la EDAR.
 
Danés ha destacado la importancia de esta obra de interés general del Estado en la línea de la Estrategia del Organismo llevada a cabo en pequeñas y medianas poblaciones para garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales y proteger el ecosistema fluvial, en este caso de los vertidos al río Aguisejo. "La construcción de la EDAR supone el cumplimiento de la normativa y garantiza que los vertidos al rio #Aguisejo estén en condiciones adecuadas. Es una obra muy importante para el municipio, desde el punto de vista ambiental", ha añadido la presidenta.
 

Alcance de las obras

 
La obra consiste en la construcción de la EDAR, además del colector que recoge las aguas residuales de la localidad. El tratamiento biológico se realiza mediante biodiscos, un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en la acción de la biomasa bacteriana existente en el agua a depurar.
 
Por sus características y la sencillez de su mantenimiento constituyen una de las soluciones que mejor se adapta a las necesidades de los núcleos urbanos de pequeño tamaño, ofreciendo unos resultados inmejorables.
 
El objetivo del Plan DSEAR en pequeñas aglomeraciones urbanas es cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva comunitaria sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, evitando así procedimientos de infracción.
 

Fuente www.chduero.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
13/07/2021
leon muñiz escribió:
Estimados Señores, la opción de usar Biodiscos no es una solución "inmejorable" solo investiguen si, los Biodiscos, retiraran o trataran los Contaminantes Emergentes, Las Drogas y Medicamentos, Las Ligninas, Los Coloides, Los Microplásticos, y la gran variedad de Jabones y Detergentes que se descargan en las casas habitación. Estos últimos dañan la actividad y vida de las Bacterias, ya sean Aerobias o Anaerobias, se debe completar el tratamiento, con una Etapa Físico química, utilizando Polímeros Coagulantes y Floculantes, y lo optimo seria el uso del DAF , para eliminar en lo mas posible, los Contaminantes Quimicos