Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH del Guadalquivir aborda con las diputaciones la situación de las pequeñas poblaciones para garantizar su abastecimiento


12/12/2021

Plan de sequía
La CH del Guadalquivir aborda con las diputaciones la situación de las pequeñas poblaciones para garantizar su abastecimiento

 

  • En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de esta convocatoria, motivada por la Confederación, para detectar con antelación posibles incidencias en núcleos urbanos que no se encuentren integrados en un sistema de gestión municipal
 
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha celebrado hoy una reunión telemática con las diputaciones de las 12 provincias de la cuenca para abordar con sus representantes la situación de sequía extraordinaria declarada y, por ende, la garantía de suministro de sus ciudadanos. A la cita, que también ha contado con la asistencia del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), se ha prestado especial atención a la necesidad de detectar con antelación posibles incidencias en núcleos urbanos que bien no se encuentren integrados en un sistema de gestión municipal o se surtan de agua subterránea en un área de escasez.  
 
En este sentido, ha sido unánimemente celebrada la convocatoria motivada por la CHG al entenderse como prioritario la garantía del suministro. Ante esto, el presidente de la Confederación, Joaquín Páez, ha destacado que, "aunque el abastecimiento humano continúa garantizado a corto-medio plazo en toda la cuenca, - salvo en determinadas zonas que se abastezcan de aguas subterráneas o de manantiales y que pudieran sufrir problemas puntuales-, es fundamental seguir trabajando en colaboración con los sistemas para dotar de mayor garantía a esta situación". "Debemos actuar en coordinación y con antelación para los 4,3 millones de habitantes que nos demandan agua de calidad y en cantidad".
 
Para ello, ha recordado que todas las administraciones (estatal, autonómica y local) deben cumplir su papel en la gestión de estos episodios. En este sentido, ha instado los representantes municipales a finalizar los planes de emergencia de sequía, de obligado cumplimiento para aquellos municipios con una población igual o superior a los 20.000 habitantes. 
 
 
 
 

Medidas que ya se están implementando

 
Durante la reunión, Páez ha recordado las medidas que ya se están implementando, entre ellas: 
 
  • La intensificación del control y la vigilancia de las captaciones de aguas superficiales en toda la cuenca y el desarrollo de planes de inspección dinámicos que centren la vigilancia en aquellos tramos de río dónde los caudales circulantes sean inferiores a los previstos.
     
  • La próxima firma de un convenio de colaboración con la Guardia Civil, que permita mejorar la coordinación y colaboración que se viene realizando.
     
  • El Plan de control con los aforadores de los caudales ecológicos en los ríos que no tienen estación de aforos automáticas.
     
  • El análisis de las fuentes de captación alternativas en cuanto al regadío para la elaboración de un inventario, de cara a incluir obras de emergencia en el Real Decreto Ley. 
     
  • El trabajo que se está realizando en la implementación de un procedimiento que permita el precintado de las captaciones ilegales o que tengan un incumplimiento antes del inicio del procedimiento sancionador en el momento en que se estuviera realizando la inspección.
     
  • El incremento de los muestreos en las redes para un seguimiento más exhaustivo de la calidad del agua.
     
  • La prohibición de tomar agua para el regadío, ya que los desembalses que se están realizando se destinan exclusivamente para el mantenimiento de los caudales ecológicos. 
 
Para finalizar, se ha acordado continuar trabajando en la detección de incidencias o necesidades de actuaciones urgentes para paliar la situación de estas poblaciones, que se expondrán en la Comisión Permanente de Sequía a través del representante del abastecimiento de dicha Comisión.
 

Fuente www.chguadalquivir.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.