Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CHJ autoriza el uso de casi 3 hm3 de agua reutilizada de la EDAR de Rincón de León en Alicante


28/11/2017

Reutilización
La CHJ autoriza el uso de casi 3 hm3 de agua reutilizada de la EDAR de Rincón de León en Alicante

 

  • La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha otorgado la autorización temporal que supondrá un aporte nuevo de recursos mediante la reutilización de aguas regeneradas
  • Con esta decisión, la CHJ cumple con las determinaciones del Plan Hidrológico, aprobado en 2016, que se basa en la gestión integrada de todos los recursos disponibles, convencionales y no convencionales
 
La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha otorgado una autorización temporal, que concluirá el próximo 30 de septiembre de 2018, para que la CR Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura pueda utilizar hasta 2.7 hm3 de agua procedente de la depuradora de Rincón de León en Alicante.
 
La petición de este recurso la realizó el presidente de la Comunidad de Regantes, D. Javier Berenguer a la CHJ, para dar respuesta a los problemas de falta de agua que padecen como consecuencia de la sequia y del cierre del trasvase Tajo-Segura. Ello ha motivado que se inicie el año hidrológico sin perspectivas de recursos hídricos que permitan garantizar mínimamente el servicio, lo que hace inviable conservar el arbolado y atender las campañas en curso.

 

Comunidad de regantes

 
La Comunidad General Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, da servicio a 26.600 hectáreas y a más de 22.000 agricultores en una superficie que abarca geográficamente desde la Huerta de Alicante hasta Orihuela. De esta superficie total, 15.600 hectáreas se localizan geográficamente en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
 
Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, puede absorber totalmente los excedentes de agua regenerada que pudieran existir en cualquier época del año, puesto que sus consumos son regulares durante todo el año.
 
La CHJ ha otorgado esta autorización temporal al amparo de lo dispuesto en el artículo 24 de la Normativa del Plan Hidrológico de cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, aprobado por RD 1/2016, de 8 de enero.
 
La planificación hidrológica en el ámbito de la CHJ atiende al principio de gestión integrada de todos los recursos disponibles, convencionales y no convencionales, gestión integrada  necesaria en un territorio marcado por la escasez del agua. 
 

Fuente www.chj.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.