Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Comisión de la Sequía de la CHD acuerda rebajar caudales ecológicos para asegurar el abastecimiento humano


09/10/2017

Caudal ecológico
La Comisión de la Sequía de la CHD acuerda rebajar caudales ecológicos para asegurar el abastecimiento humano

 

  • Las medidas aprobadas por la CHD afectan a los ríos Tuerto, que suministra a Astorga, Órbigo y Carrión, del que dependen Palencia, Medina de Rioseco y la mitad de Valladolid
  • Como consecuencia de la falta de lluvias, la ciudad de León deberá priorizar su abastecimiento desde el río Porma ante el estado deficitario del embalse de Barrios de Luna
 
La Comisión Permanente de la Sequía de la cuenca del Duero se ha reunido recientemente en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero, en Valladolid, para valorar la reducción del caudal circulante en determinados casos como medida preventiva para tratar de mantener las escasas reservas de algunos embalses que, si no se registran lluvias, puedan comprometer el abastecimiento humano en Palencia, Valladolid, León y Astorga.
 
En concreto, la Comisión ha acordado reducir el caudal que circula por el río Tuerto hasta los 60 litros por segundo para garantizar el suministro a la localidad leonesa de Astorga, con una población próxima a los 11.000 habitantes y un consumo medio estimado de 30 litros por segundo. La ciudad maragata se abastece del embalse de Villameca, en el citado río, que en la actualidad acumula tan solo 2,6 hectómetros cúbicos y apenas registra entradas
 
Además, el bajo volumen provoca que el agua tenga una calidad deficiente previa la potabilización. Por tanto, desde este mes se disminuye el desembalse de Villameca al caudal que necesita Astorga para su consumo y el ecológico, de manera que el abastecimiento quedaría garantizado al menos hasta febrero incluso si no se produjeran lluvias.
 

Acciones concretas

 
Durante el encuentro, los técnicos de la CHD han señalado que de no llover de en los próximos meses pueden acaecer otras situaciones similares en los sistemas de la cuenca del Duero cuyos embalses retienen volúmenes más bajos, como el Órbigo, Carrión y Pisuega-Bajo Duero, para lo que ya se ponen en marcha acciones concretas.
 
Así, en el río Carrión –que suministra a Palencia, Medina de Rioseco y parte de Valladolid-, desde este mes de octubre se van a reajustar los caudales ecológicos desde el mes de noviembre, pasando de 2,5 metros cúbicos por segundo a 2, medidos a la altura de la localidad de Celadilla, ya que los dos embalses del sistema han concluido la campaña con 24 hectómetros cúbicos, dentro de los términos previstos.
 
El Pisuerga, con 35 hectómetros cúbicos almacenados a final de campaña en sus tres embalses -Requejada, Cervera y Aguilar- no presenta una situación acuciante. En la reunión de noviembre se valorará un descenso del caudal ecológico circulante a partir de entonces, según evolucione la meteorología.
 

Escasez de reservas

 
Respecto al río Órbigo, con 16 hectómetros cúbicos de reserva en Barrios de Luna, la Comisión de la Sequía ha acordado reducir su caudal ecológico en circulación desde los 3,2 metros cúbicos actuales hasta los 2,5, a la altura de Santa Marina.
 
Dado que la ciudad de León se abastece parcialmente de este río, el Ayuntamiento deberá priorizar el caudal de agua captado por su Estación de Tratamiento de Agua Potable desde el río Porma, para hacer frente a esta situación del Órbigo mientras no haya precipitaciones significativas que incrementen el volumen del citado embalse.
 
Por otro lado, los asistentes al encuentro han estudiado las peticiones de riegos adicionales presentadas en determinadas zonas de la cuenca para mitigar el efecto de las elevadas temperaturas de las últimas semanas. Para autorizarlos, se exigirán varios requisitos a los solicitantes, como no haber agotado la dotación asignada y no detraer agua de los caudales ecológicos, por lo que no podrán aplicarse en los anteriores sistemas.
 
 

Fuente www.chduero.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.