Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal por no aplicar medidas de protección contra las inundaciones


28/01/2019

Normativa
La Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal por no aplicar medidas de protección contra las inundaciones

 

  • La Comisión lleva a España ante el Tribunal por no aplicar medidas de protección contra las inundaciones
 
La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el incumplimiento de las normas de la UE en materia de prevención de inundaciones que contempla la Directiva sobre inundaciones (Directiva 2007/60/CE), cuyo objetivo es reducir y gestionar los riesgos que las inundaciones suponen para la salud humana, el medio ambiente, la actividad económica y el patrimonio cultural.
 
Con tal fin, define una serie de objetivos para los Estados miembros y determina las medidas adecuadas para alcanzarlos. Los planes de gestión del riesgo de inundación determinan de forma detallada cómo debe disminuirse el riesgo de inundación.
 
Si bien las inundaciones son un fenómeno natural, la actividad humana incrementa su probabilidad y los efectos adversos de las grandes crecidas. Es probable que la magnitud y la frecuencia de las inundaciones aumenten debido al cambio climático.
 
Además, el riesgo es mayor allí donde sigue ampliándose el número de personas y de activos económicos ubicados en zonas con riesgo de inundaciones o donde se reduce la capacidad del suelo para absorber las aguas de avenidas.
 
En cumplimiento del Derecho de la UE, los Estados miembros tenían que ultimar y publicar sus planes de gestión del riesgo de inundación y notificarlos a la Comisión antes del 22 de marzo de 2016.
 
España no notificó a la Comisión los planes de gestión del riesgo de inundación correspondientes a las demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias. Por lo tanto, la Comisión incoó un procedimiento de infracción contra España mediante el envío de una carta de emplazamiento en marzo de 2018. La Comisión instó a las autoridades españolas a que terminasen, publicasen y notificasen los planes de gestión del riesgo de inundación para las siete demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife).
 
Como España no subsanó las citadas deficiencias, la Comisión le envió un dictamen motivado en julio de 2018. Habida cuenta de que, a día de hoy, esta situación persiste en las siete demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias, la Comisión ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.
 

Contexto

 
La Directiva de la UE sobre inundaciones (Directiva 2007/60/CE), que entró en vigor en 2007, obliga a los Estados miembros a evaluar el riesgo de inundaciones, a cartografiar la extensión de estas y a adoptar medidas adecuadas y coordinadas para reducir el riesgo de inundación. Estas normas de la UE se aplican a las aguas interiores y a todas las aguas costeras del conjunto del territorio de la UE.
 
La Directiva exigía a los Estados miembros que, antes de 2011, efectuasen una evaluación preliminar para localizar las cuencas hidrográficas y las zonas costeras asociadas con riesgo de inundaciones. Antes de 2013, tenían que elaborar para esas zonas mapas de peligrosidad por inundaciones y de riesgo de inundación y establecer, antes de 2015, planes de gestión del riesgo de inundación focalizados en la prevención, la protección y la preparación.
 
La Comisión está ultimando en estos momentos su evaluación de los primeros planes de gestión de los riesgos de inundación de los Estados miembros, a cuyo respecto publicará próximamente un informe.
 

Fuente europa.eu


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.