Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Comisión Europea selecciona el Proyecto "LIFE Ebro Resilience" para la convocatoria LIFE 2020


07/06/2021

I+D+i
La Comisión Europea selecciona el Proyecto "LIFE Ebro Resilience" para la convocatoria LIFE 2020
 
  • La iniciativa, presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro y los gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón, pasa ahora a una última fase de revisión y negociación para la puesta en marcha de las actuaciones
  • La propuesta, que tiene un importe de más de 13 millones de euros, prevé una serie de obras para atenuar el impacto de las inundaciones en el eje del Ebro y mejorar el estado de los ecosistemas fluviales
  • Las actuaciones finales del proyecto se fijarán en las próximas semanas por la Comisión Europea. La duración prevista es de 6 años y la Comisión Europea financiará entorno al 55%
 
El proyecto LIFE Ebro Resilience ha sido seleccionado por la Comisión Europea para su ejecución dentro de la convocatoria al Programa LIFE 2020. Esta iniciativa, presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro y los gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón, pasa ahora a una última fase de revisión y negociación antes de la puesta en marcha de las actuaciones incluidas.
 
Esta iniciativa, presentada en la convocatoria de 2020 de proyectos LIFE, tiene como principal objetivo desarrollar una serie de obras en las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón para incrementar la resiliencia a las inundaciones que sufren habitualmente estos territorios y que acaban causando graves daños económicos y ambientales.
 
Estas actuaciones, que se fijarán en las próximas semanas por la Comisión Europea, tienen un plazo ejecución previsto de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, para el que se solicita a la Unión Europea una cofinanciación del 55%.
 
A la presente convocatoria de proyectos LIFE se han presentado más de 1.500 propuestas procedentes de todos los países de la Unión Europea, con un presupuesto total de más de 5.100 millones de euros, solicitando cofinanciación por importe de alrededor de 2.800 millones.
 
De estas 1.500 propuestas, cerca de 840 solicitudes -un 56% de las propuestas presentadas- se corresponden al subprograma de Medio Ambiente, un 50% más que otros años. De todas ellas se seleccionaron en la primera fase 130 iniciativas, entre las que se encontraba la Estrategia Ebro Resilience. Las restantes solicitudes se distribuyen entre los subprogramas Naturaleza y Biodiversidad (28%) y Gobernanza (16%).
 
En un mes aproximadamente se finalizará el proceso y se conocerán las propuestas que han resultado finalistas y que, por tanto, firmarán el Acuerdo de Cofinanciación.
 

Estrategia Ebro Resilience

 
La Estrategia Ebro Resilience, como parte del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro, pretende reducir el impacto de las inundaciones y contribuir a mejorar el estado del río en un territorio que abarca 325 kilómetros y que discurre por 62 términos municipales de La Rioja, Navarra y Aragón. Para ello contempla medidas de prevención, protección, preparación y recuperación ante inundaciones, así como de mejora de los ecosistemas fluviales.
 
La propuesta LIFE Ebro Resilience P1 constituye una propuesta piloto de carácter demostrativo que desarrolla parte de estas medidas en dos zonas concretas del tramo medio del Ebro: el situado entre las localidades de Alfaro (La Rioja) y Castejón (Navarra), y el tramo Fuentes de Ebro- Osera de Ebro (Aragón).

 

 


Fuente www.miteco.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.