Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Comisión Europea suspende a España en la aplicación de la Directiva Marco del Agua


08/03/2019

Directivas europeas
La Comisión Europea suspende a España en la aplicación de la Directiva Marco del Agua

 

  • Suspenso para España en la aplicación de la Directiva Marco del Agua, la norma comunitaria más importante en la protección de ríos, humedales y acuíferos
  • Esta es la principal conclusión de la reciente evaluación realizada por la Comisión Europea sobre los Planes Hidrológicos europeos  durante el periodo 2016-2021

El informe de la CE evidencia la falta de acción de los Estados miembros para cumplir con los objetivos de la Directiva Marco del Agua. Unos resultados que preocupan especialmente a cinco días de que finalice la consulta pública para tomar la decisión sobre si es necesario, o no, revisar el contenido de esta normativa.

Este nuevo informe vuelve a incluir fuertes críticas a la gestión del agua llevada a cabo durante los últimos años por España. De hecho, las recientes comunicaciones por parte de la CE ya habían puesto de manifiesto las graves deficiencias en la aplicación de políticas europeas del agua a nivel nacional.  
 

Incumplimientos de España

 
Este organismo ha trasladado al Tribunal de Justicia Europeo los casos de la mala gestión del agua en el entorno de Doñana, el incumplimiento en la protección frente a inundaciones en las islas Canarias y la falta de depuración de aguas residuales en determinadas aglomeraciones urbanas, por la que estamos pagando una multa de varios millones de euros a pagar con dinero de todos los españoles.

Cabe recordar que en el informe previo de evaluación de la CE sobre el cumplimiento de esta norma, España fue el país europeo que recibió un mayor número de recomendaciones para mejorar la gestión del agua.
 
De un total de 37 recomendaciones, este nuevo informe reconoce que España ha aplicado plenamente seis, mientras que solo ha avanzado parcialmente en 24 de estas, y sigue habiendo siete recomendaciones en las cuales los avances han sido nulos.

“Desde WWF España reclamamos a las autoridades españolas mayor ambición y compromiso en la aplicación de la Directiva Marco del Agua, mediante la ejecución de las medidas para mejorar el estado de los ríos, humedales y acuíferos”, afirma Rafael Seiz, técnico del Programa de Aguas de WWF España. Tras esta evaluación, la CE ha solicitado a España que asegure la aprobación de los planes hidrológicos para el próximo periodo sin retrasos, así como que adopte medidas para evitar la explotación excesiva del agua.

Por otro lado, este organismo urge al Gobierno a que cumpla con el principio de recuperación de costes de los servicios del agua. Este principio requiere que los Estados miembros pongan un precio al agua que incentive el uso racional de los recursos hídricos y que asegure la contribución adecuada de los usuarios del agua a mejorar el estado de los ríos, humedales y acuíferos, de acuerdo con el principio de “quien contamina, paga”.

Por último, la CE solicita a España que adopte los nuevos planes de gestión de sequía aprobados a finales del 2018. A escasos días de que la Comisión Europea cierre el 12 de marzo la consulta pública con la que después tomará la decisión de revisar o no la Directiva Marco del Agua, desde WWF nos animan a que participemos en ella a través de la web wwf.es/protegetuagua.
 

Fuente www.wwf.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.