La Comunidad de Madrid destina 35,4 millones a mejorar el abastecimiento y saneamiento de agua en la región

La Comunidad de Madrid destina 35,4 millones a mejorar el abastecimiento y saneamiento de agua en la región


30/09/2015

Inversiones
La Comunidad de Madrid destina 35,4 millones a mejorar el abastecimiento y saneamiento de agua en la región
  • Extenderá el suministro de agua regenerada para riego de zonas verdes y baldeo de calles en 6 nuevos municipios
  • Construirá una tubería de 14 kilómetros en la zona norte y adecuará la depuradora de Arroyo del Soto en Móstoles
 
El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento hoy de un paquete de inversiones de Canal de Isabel II Gestión relacionadas con la ampliación y mejora del abastecimiento y saneamiento de agua en la región por un importe de 35,4 millones de euros. Estas propuestas serán aprobadas ahora por el Consejo de Administración de la entidad.
 

Inversiones previstas

 
Así, la empresa de aguas tiene previsto destinar 12,5 millones a la extensión del suministro de agua regenerada en los municipios de Pinto, Villalbilla, Coslada, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y El Escorial.
 
Actualmente, el suministro de agua regenerada llega a 21 municipios y ya son más de 3.400 las hectáreas que pueden regarse con ella en la Comunidad de Madrid. Gracias a este recurso, en el primer semestre del año se ha conseguido ahorrar 12 millones de metros cúbicos de agua potable, cantidad equivalente al consumo anual de una ciudad de 150.000 habitantes.
 
Para atender la demanda de estos usos, Canal Gestión cuenta con 32 tratamientos terciarios para la producción de agua regenerada en distintas depuradoras de la región, 60 depósitos y 510 kilómetros de redes de tuberías, incluyendo la ciudad de Madrid.
 
Asimismo, en la zona norte de la región, Canal de Isabel II Gestión va a invertir 9,3 millones de euros para reforzar el abastecimiento de agua con una nueva conducción de 14 kilómetros que dará servicio a los municipios de Torrelaguna, Talamanca del Jarama, Valdetorres del Jarama y Valdeolmos-Alalpardo. El plazo de ejecución de estas obras, que beneficiarán a 17.000 vecinos, será de 29 meses.
 
Además, también se ha aprobado un presupuesto de 5,4 millones para el suministro de 14.000 toneladas anuales de sulfato de aluminio durante los próximos 3 años. Se trata de un reactivo necesario para el tratamiento del agua procedente de los embalses en las estaciones de tratamiento de agua potable.
 
Por último, en materia de obras de infraestructuras hidráulicas, Canal de Isabel II Gestión destinará 8,2 millones de euros en el proyecto de adecuación al Plan Nacional de Calidad de las Aguas de la depuradora de Arroyo del Soto en Móstoles. En la actualidad, la planta trata aguas residuales de los municipios de Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón.
 

Sistemas de información y lectura de contadores

 
Por otra parte, la empresa de aguas ha informado de sendas propuestas de adjudicación sobre el mantenimiento de sus sistemas informáticos y de lectura de contadores. El primero de los contratos comprende la actualización de las aplicaciones desarrolladas en la plataforma SAP y contará con un presupuesto de 6 millones de euros para los próximos cuatro años.
 
A través de estos sistemas, se lleva a cabo toda la gestión de económicofinanciera de la empresa, los procesos de gestión de recursos humanos, la tramitación de expedientes de contratación y procesos de aprovisionamiento, el mantenimiento técnico de grandes conducciones, telecomunicaciones e instrumentación, así como el sistema de control y gestión de riesgos corporativos y la elaboración de informes de gestión del grupo Canal Gestión.
 
En cuanto a la lectura de contadores de agua, el importe destinado a estos trabajos será de 5,2 millones de euros, con una duración de dos años. El contrato se desarrollará en 172 municipios de la Comunidad de Madrid y dos municipios limítrofes. Esto supone cerca de 10 millones de lecturas al año.
 

Canal de Isabel II Gestión

 
Es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a más de 6 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.383 kilómetros de red de aducción y distribución; 160 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 13.727 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 791 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 510 kilómetros de red de agua regenerada.
 

Fuente www.madrid.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.