Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Comunidad de Murcia invertirá más de 122 M€ para reducir la contaminación de las aguas pluviales en el Mar Menor


17/08/2020

Vertido cero
La Comunidad de Murcia invertirá más de 122 M€ para reducir la contaminación de las aguas pluviales en el Mar Menor

 

  • El consejero Antonio Luengo destaca en el Foro de Coordinación Interadministrativa actuaciones como los colectores norte y sur de San Javier, el tanque ambiental de Playa Honda o el colector de pluviales de Los Alcázares
  • La monitorización del ecosistema refleja un nuevo descenso de la clorofila y un aumento de la salinidad, principales factores para "la estabilidad del Mar Menor"
 
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, presidió recientemente una nueva reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, que tuvo lugar en San Javier y donde se dio a conocer el detalle de las actuaciones a desarrollar en el ámbito de la gestión de aguas pluviales, que se encuentran dentro del Programa de Control y Mejora de las Redes Pluviales de Saneamiento y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales 2020-2030.
 

Objetivos del programa

 
El objetivo general del Programa es establecer las condiciones para la reducción de aportes contaminantes al Mar Menor, para ello "anunciamos un conjunto de actuaciones en las redes pluviales para una gestión plenamente acorde con las exigencias ambientales, que contempla 48 iniciativas y representa una inversión de 122,6 millones de euros", precisó Luengo.
 
El consejero señaló que "la necesidad de adoptar medidas para evitar las principales afecciones al Mar Menor tiene una de sus vertientes en la elaboración de este Programa, que responde a la aplicación de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, así como en el desarrollo de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su Entorno".
 
Así, "perseguimos el objetivo de separar las redes de pluviales de las de saneamiento, debido a la diferencia importante en la carga contaminante que disponen ambos tipos de agua", explicó Luengo, quien informó de que "por un lado, se establece la obligatoriedad de ejecutar redes separativas en todos los nuevos desarrollos urbanos del entorno del Mar Menor, promoviendo de esta forma tratamientos diferenciados para estas redes, mientras que en las zonas existentes, se prevé la posibilidad de establecer nuevas redes de pluviales exclusivas, que reduzcan el volumen de agua introducido en los sistemas unitarios".
 
Entre las actuaciones contempladas para la construcción de nuevas redes de pluviales destacan los colectores norte y sur de San Javier, la instalación de la red separativa en la calle Mayor de La Unión, o el colector de pluviales en la avenida 13 de Octubre de Los Alcázares, entre otras. Acciones concretas que se han diseñado "tras haber consultado a los ayuntamientos del ámbito marmenorense en relación a las necesidades existentes en su municipio dentro del ámbito de actuación".
 
Otras medidas incluidas son los nuevos tanques ambientales con el objetivo de dotar de depósitos soterrados que recojan las primeras lluvias caídas a través de los colectores de pluviales, que poseen una carga contaminante mayor.
 
Destaca el tanque ambiental de Playa Honda en Cartagena. También se recogen los Sistemas Anti Desbordamientos de Sistemas Unitarios para evitar y minimizar los desbordamientos de redes unitarias en episodios de lluvias (como el depósito del Barrio de Las Huertas en Fuente Álamo, el tanque de laminación previo a la EDAR de la Murta en Murcia, o el tanque ambiental de la EDAR de Torre-Pacheco), los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible para nuevos desarrollos, o la regularización y control de los vertidos de aguas pluviales canalizadas procedentes de drenaje urbano.
 
Junto a estas medidas, el Programa de Control y Mejora de las Redes Pluviales de Saneamiento y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales 2020-2030 incluye también infraestructuras de conducción de aguas residuales; infraestructuras de depuración de aguas residuales; y eliminación de aguas parásitas.
 
La financiación de los proyectos podrá ser local, autonómica o europea, sin perjuicio de que el Estado aporte el presupuesto para aquellos proyectos que pudieran ser declarados de interés general.
 

Estado ecológico del Mar Menor

 
En cuanto a los parámetros que miden de forma permanente la evolución del ecosistema, el consejero destacó que "los últimos datos registran una mejora de los valores, en relación a la semana anterior, por lo que continúa la estabilidad del Mar Menor, a pesar del avance del verano y del aumento de las temperaturas".
 
Así, según las mediciones del pasado día 4 de agosto, la clorofila se sitúa en 1,45 µg/l (2,11 µg/l la semana anterior), la salinidad aumenta hasta los 41,05 gr/l, el oxígeno se sitúa en 5,70 mg/l, la turbidez desciende de 1,55 FTU a 1,01 FTU y la transparencia media se sitúa en 3,55 metros. La temperatura, por su parte, asciende de 29,10 a 30,13 grados.
 

Protocolo de Colaboración con el Ministerio

 
El titular de Agua lamentó que "aún esperemos respuesta del Ministerio a la propuesta de protocolo de colaboración entre las tres administraciones que le hicimos llegar a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente el pasado 5 de mayo, que incluía la posibilidad de nombrar un alto comisionado y fijaba por escrito los criterios para la colaboración entre las administraciones".
 
Y señalío que "un mes más, celebramos este encuentro sin que el Gobierno de España asista con los representantes del máximo nivel que exige la importancia de lo que se debate y expresa claramente la convocatoria. A la hora de la verdad, la colaboración de la que hablan se queda en palabras y no se refleja en hechos constatables, pues no aceptan sentarse con nosotros en las reuniones de coordinación para abordar soluciones concretas".
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.