Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Comunitat Valenciana reutiliza el 50 % del agua que se depura en España


30/11/2014

Reutilización
La Comunitat Valenciana reutiliza el 50 % del agua que se depura en España
  • El director general del Agua, José Alberto Comos, ha señalado que "la Comunitat Valenciana reutiliza anualmente más de 300 hm3 de agua, lo que equivale al 50% del agua que se depura en España"

Durante su asistencia en el II Foro Mediterráneo del Agua, en Murcia, José Alberto Comos ha explicado que las 462 estaciones depuradoras de la Comunitat reutilizan el 60% del agua residual depurada. 

Esta agua, ha precisado, cuenta con la máxima garantía de calidad y, entre otros usos, también se destina para realizar aportaciones al riego de las explotaciones agrícolas y sirve para paliar el déficit hídrico de cultivos que presentan una carencia estructural, especialmente durante el período estival. 

Asimismo, José Alberto Comos ha destacado que, desde 1993, la Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), ha realizado una inversión de 1.125 millones de euros en infraestructuras de saneamiento y depuración, para construir nuevas depuradoras o ampliar y modernizar las existentes. 

A este respecto, Comos ha explicado que "el 99% de la población total de la Comunitat Valenciana cuenta con servicio de depuración de aguas, siendo una región líder en materia de gestión y uso eficiente de los recursos hídricos". La valenciana, con el 4,6% de la superficie nacional, es la comunidad autónoma donde más agua se recicla. 

En este sentido, ha añadido que la apuesta de la Generalitat por el ahorro hídrico "hace que se depuren al año en torno a 500 hectómetros cúbicos de agua, el triple de la media estatal". 
 

Terciarios de la Comunitat Valenciana

 
La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua fomenta la regeneración de caudales, lo que ha convertido a la Comunitat Valenciana en la autonomía que dispone de un mayor número de tratamiento terciarios (40), con capacidad para regenerar más de 329,5 hectómetros cúbicos al año de agua depurada, a fin de impulsar su reutilización en regadío con la calidad exigida. 

Asimismo, José Alberto Comos ha resaltado que "estas aportaciones hídricas garantizan la actividad del sector agroalimentario, estratégico para el crecimiento de la actividad económica de la Comunitat, principal capítulo de nuestras exportaciones y generador de empleo. Además del uso agrícola, otra parte del agua procedente de las depuradoras tiene otros usos, como el industrial y el medioambiental". 

El agua regenerada se utiliza por las comunidades de usuarios para el riego, principalmente, de huerta, naranjos y arroz. Además, se mantiene el contacto directo y la colaboración entre los gestores de las depuradoras y los regantes para optimizar el uso del agua depurada y la gestión de la misma.
 

Fuente www.gva.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.