La CONAGUA de México cumple 29 años afianzada en una gran tradición hidráulica

La CONAGUA de México cumple 29 años afianzada en una gran tradición hidráulica


17/01/2018

Aniversario
La CONAGUA de México cumple 29 años afianzada en una gran tradición hidráulica

 

  • En 2018 prevé abrir nuevo Buzón del Agua y un sistema de información que permitirá automatizar los servicios que presta
 
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cumple este 16 de enero 29 años de administrar y preservar las aguas de México con el objetivo de garantizar el uso sostenible de este recurso natural y sus bienes públicos inherentes, apoyada en los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.
 
Organismo desconcentrado de la SEMARNAT desde su creación, en 1989, la CONAGUA asume responsabilidades para administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales a través de tres grandes áreas operativas: gestión del agua, organismos de cuenca y asistencia técnica.
 

Atribuciones de la CONAGUA

 
Entre sus muchas atribuciones están promover una gestión integrada y sustentable del agua en cuencas y acuíferos; mejorar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico; consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso.
 
Otra de sus grandes tareas es prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y atender sus efectos a través del Servicio Meteorológico Nacional, encargado del pronóstico del tiempo.
 
Además, se encarga de evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico, de crear una cultura contributiva y de cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales en materia administrativa, así como de desarrollar proyectos que incluyan la rehabilitación de drenaje, plantas de tratamiento, acueductos y sistemas de alcantarillado.
 
El Archivo Histórico y la Biblioteca Central del Agua resguardan la memoria institucional de esta dependencia federal heredera de una gran tradición hidráulica desde: la Secretaría de Fomento (1891-1917); Secretaría de Agricultura y Fomento (1917-1946); Comisión Nacional de Irrigación (CNI, 1926-1946), que se transformó en Secretaría de Recursos Hidráulicos (1947-1976) y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH, 1977-1989).
 

Fuente www.gob.mx


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
19/01/2018
leon C Muñiz R escribió:
A donde me dirijo, para presentar Proyecto con Tecnologia de punta, para tratar mas completa y correctamente las aguas residuales?

Tengo mas de 25 años de experiencia en este rubro y quiero ser util, en cuidar nuestro entorno Ecologico y sobre todo, la salud de los seres vivos.

Gracias.

Política de cookies