Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH del Miño-Sil mejorará el saneamiento y la depuración del municipio ourensano de Coles


27/02/2022

Saneamiento urbano
La CH del Miño-Sil mejorará el saneamiento y la depuración del municipio ourensano de Coles
 
  • Se invertirán 1.335.000 € que serán sufragados en porcentajes, 70%, 16,64 %, 13,36 %, por la CHMS y por los ayuntamientos de Coles y de Ourense, respectivamente
  • El presidente de la CHMS ha mostrado su satisfacción por la firma de este Convenio, a través del que se evitarán los vertidos recurrentes al arroyo Lusín
  • Se ejecutará una red de colectores para recoger las aguas residuales, que actualmente llegan a una fosa antigua, y conducirlas a la red de saneamiento de Ourense
 
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, y Manuel Rodríguez, alcalde de Coles, han rubricado el Convenio de colaboración que posibilitará la financiación, ejecución y entrega de las obras de “Mejora del saneamiento y bombeo de aguas residuales en Sequeiros, TM Coles - Ourense”.
 
José A. Quiroga ha señalado que este proyecto, que supone una inversión de más de 1.335.000 €, será sufragado de acuerdo a los porcentajes, 70%, 16,64 %, 13,36 %, por el Estado, a través de la CHMS, Concello de Coles y Concello de Ourense, respectivamente.
 
El presidente de la CHMS ha mostrado su satisfacción por la firma de este Convenio, a través del que se evitarán los vertidos recurrentes al arroyo Lusín.
 

El proyecto

 
Actualmente, gran parte de la población del municipio de Coles vierte las aguas residuales a una fosa séptica de hormigón armado situada al sur del núcleo de Soutullo de Abaixo, que se encuentra en muy malas condiciones y el vertido se realiza directamente al arroyo Lusín, sin una depuración efectiva previa, a unos 2 kilómetros de su desembocadura, en la margen derecha del río Miño.
 
El objetivo de la actuación es la ejecución de una red de colectores que recojan las aguas residuales que llegan a la fosa existente junto al arroyo Lusín al sur de Soutullo de Abaixo para, unidas a las procedentes del núcleo de Sequeiros, ser conducidas hasta la red de saneamiento de Ourense.
 
Esta actuación requiere, además, la realización de obras en la red de Ourense que permitan ampliar la capacidad de las conducciones actualmente existentes y que posibiliten la conexión de estos nuevos vertidos a la EDAR.
 
“Con este Convenio se pone de manifiesto, una vez más, que la colaboración entre Administraciones es fundamental para conseguir un uso sostenible de los recursos; concretamente en este proyecto se aprovechará el sistema de saneamiento, construido recientemente en el Concello de Ourense y dotado de tecnología puntera, para poner fin a los problemas recurrentes de vertidos que tiene el municipio de Coles, limítrofe con la capital ourensana”, ha concluido Quiroga.
 

Fuente www.chminosil.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.