Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Confederación Hidrográfica del Ebro celebra su 90 aniversario


13/04/2016

Aniversario
La Confederación Hidrográfica del Ebro celebra su 90 aniversario
  • Hace unos días, la Confedración Hidrográfica del Ebro, ha celebrado su 90 Aniversario
 
Un 5 de marzo de 1926 nacía el primer Organismo de Cuenca del mundo: la denominada Confederación Sindical del ‎Ebro.

Ese día, por Real Decreto, se crearon las Confederaciones Hidrográficas con la denominación de Confederaciones Sindicales Hidrográficas, disponiendo su artículo 1 que "En todas las cuencas hidrográficas en que la Administración lo declare conveniente o en que lo solicite el 70%, por lo menos, de su riqueza agrícola e industrial, afectada por el aprovechamiento de sus aguas corrientes, se formará la Confederación Sindical Hidrográfica".
 
La primera en constituirse, también por Real Decreto de la misma fecha, fue la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, siendo su primer Director Técnico, D. Manuel Lorenzo Pardo, su gran impulsor. Allí empieza la historia de este Organismo de gestión del ‎Agua? donde desde sus inicios han participado de forma democrática los usuarios de la cuenca.
 
Lo hacen a través de los Órganos Colegiados, máximo exponente de la democracia participativa en la gestión de la cuenca, que responde a un modelo que ha estado presente desde el nacimiento de la Confederación, en el que los usuarios tienen voz y voto sobre todas sus líneas de actuación. Ahora, administraciones, usuarios y agentes sociales tienen representación en ellos.


 

90 años de trayectoria

 
En este recorrido de 90 años llegaron nuevas competencias, sobre todo con el hito de la Ley de Aguas de 1985, con 30 años de vigencia y que trajo hasta la CHE la Comisaría de Aguas o, también, con la incorporación de la explotación del Canal Imperial de Aragón.
 
Su historia se refleja en su experiencia de gestión, pero también en cosas muy tangibles como su archivo documental, su patrimonio histórico (recordar simplemente, como ejemplos, el retrato del Duque de San Carlos de Francisco de Goya, cedido al Museo de Zaragoza; o el magnífico complejo de El Bocal, en Navarra) o como no, su fondo fotográfico.
 
Y así se aúnan historia y apuesta clara por las tecnologías y la modernidad en la administración (un laboratorio de calidad de las aguas referente; el SAIH Ebro y el Sistema de Ayuda a la Decisión, herramientas desarrolladas para la mejora de la gestión y explotación y que están ayudando a reducir las afecciones de avenidas con su desarrollo de previsiones; la herramienta cartográfica SITEbro; la aplicación 'GEISER'-Gestión de Embalses, Inspección, Seguridad, Equipamientos y Revisiones- para el seguimiento de las presas de titularidad estatal de la Cuenca; la agilización de gestiones para autorizaciones en el Dominio Público Hidráulico…)

Sus principales funciones son:
 
  • La elaboración del Plan Hidrológico de cuenca, así como su seguimiento y revisión. 
  • La administración y control del dominio público hidráulico. 
  • La administración y control de los aprovechamientos de interés general o que afecten a más de una Comunidad Autónoma. 
  • El proyecto, la construcción y explotación de las obras realizadas con cargo a los fondos propios del Organismo, y las que le sean encomendadas por el Estado.
  • Las que se deriven de los Convenios con las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otras Entidades públicas o privadas, o los suscritos con los particulares

Y para conocer más, todo lo que tiene que ver con su gestión se puede consultar y conocer a través de su página web www.chebro.es. Además, el organismo sigue abierto para ser más conocido por la sociedad y para ello desarrolla su programa "‎VenAConocernos".
 
Desde hace unos días, en su perfil de twitter @CH_Ebro y su página de Facebook se han publicado fotografías y fragmentos de la historia bajo el lema #90Aniversario.
 

Fuente www.chebro.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.