Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH del Júcar comparte su experiencia en materia de digitalización en Smagua


10/03/2023

Ferias y eventos
La CH del Júcar comparte su experiencia en materia de digitalización en Smagua
 
  • El Salón Internacional del Agua y Medio Ambiente (SMAGUA) de la Feria de Zaragoza ha acogido la jornada La digitalización del agua en los organismos de cuenca españoles, en la que han participado responsables técnicos de las nueve confederaciones hidrográficas del Estado
  • La Confederación Hidrográfica del Júcar ha presentado los trabajos que realiza el Organismo con el objetivo de alcanzar el buen estado de las masas de agua subterránea de la demarcación
 
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), O.A., asistió este miércoles al Salón Internacional del Agua y Medio Ambiente (SMAGUA) que se ha celebrado esta semana en la Feria de Zaragoza. El presidente, Miguel Polo, y la Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), Arancha Fidalgo, han participado en la jornada técnica "La digitalización del agua en los organismos de cuenca españoles", una actividad centrada en la importancia de la modernización de los sistemas y procesos del agua, así como la aplicación que se está dando a la digitalización.
 

Desarrollo de la jornada

 
El Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, fue el encargado de inaugurar la jornada junto al presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, y a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente. Durante su intervención, desgranó las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) puesto en marcha por el Gobierno para la digitalización del ciclo del agua, un mecanismo de inversión público-privada que movilizará más de 3.000 millones de euros hasta 2026.
 
Estrela subrayó la importancia de unas ayudas que “refuerzan la respuesta ante los efectos adversos del cambio climático” y permiten poner en marcha herramientas y sistemas que aportan un mejor conocimiento de cómo se utiliza el agua en España. “El objetivo es conseguir una gestión lo más eficiente y sostenible posible. Saber cómo se mueve cada gota de agua que estamos gestionando en nuestras cuencas”.
 
A continuación, hubo una ronda de intervenciones en la que responsables de las diferentes confederaciones hidrográficas españolas, y de las sociedades estatales Acuaes y Acuamed, aportaron su experiencia y conocimiento en la aplicación de los nuevos procesos relacionados con la digitalización. Arancha Fidalgo intervino con su ponencia "Modelación de las masas de agua subterránea en la Confederación Hidrográfica del Júcar", presentando los trabajos que realiza el Organismo con el objetivo de alcanzar el buen estado de las masas de agua subterránea de la demarcación.
 
 
 
Fidalgo explicó que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha elaborado diferentes modelos de masas de aguas en la Mancha Oriental, la zona de Utiel-Requena, las Planas de Valencia Norte y Sur, así como en las masas compartidas del Vinalopó, para evaluar su comportamiento ante diferentes escenarios. “Trabajamos con simulaciones que nos permiten anticipar los posibles cambios que se pueden dar en el futuro. Generamos hipótesis para analizar cómo afectarán las presiones sobre estas masas de agua para, de esta manera, poner en marcha medidas que nos ayuden a alcanzar el buen estado de las masas de aguas subterráneas”, dijo.
 
 
 
Miguel Polo participó en el acto de clausura de la jornada poniendo en valor la importancia de un encuentro que permite un intercambio de conocimientos tan “valioso” y que pone de manifiesto la “estrecha colaboración” que existe entre todas las confederaciones. “Nuestra labor se basa en resolver problemas del territorio. Problemas que no son iguales en todas las demarcaciones, por lo que es importante que trabajemos en líneas diferentes y pongamos en común las conclusiones”.
 
Cabe recordar que la Feria de Zaragoza ha acogido durante los días 07, 08 y 09 de marzo el Salón Internacional del Agua y Medio Ambiente (Smagua), un certamen bianual, que este año ha celebrado su vigesimosexta edición, con actividades y expositores sobre las tecnologías hídricas más importantes a nivel nacional y europeo.
 

Fuente www.chj.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.