Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH del Tajo continúa su labor de prevención contra las especies exóticas invasoras (EEI)


22/07/2020

Especies invasoras
La CH del Tajo continúa su labor de prevención contra las especies exóticas invasoras (EEI)
 
  • Se ha instalado una estación de toma de muestras automática que permite la detección temprana de la presencia de larvas de mejillón cebra en las aguas que discurren por el acueducto Tajo-Segura
  • Esta actuación se enmarca en las actividades de vigilancia, control, investigación y divulgación para prevenir la entrada y expansión de especies exóticas invasoras que la Confederación realiza en apoyo a las administraciones autonómicas
 
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha instalado un sistema de monitorización en continuo que permite controlar la presencia de larvas de mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en las aguas que discurren por el acueducto Tajo-Segura.
 
Con esta actuación, el Organismo refuerza su participación en actividades de vigilancia, control, investigación y divulgación para frenar la entrada y expansión de especies exóticas invasoras en la cuenca del Tajo, en colaboración con las administraciones autonómicas competentes en la gestión de flora y fauna y de especies exóticas invasoras. El sistema instalado consta de un equipo que recoge y filtra un volumen controlado de agua para obtener una muestra representativa sobre la que se puede realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de larvas de mejillón cebra, así como un análisis fisicoquímico de los parámetros más importantes en relación al desarrollo de esta especie exótica invasora.
 
El sistema instalado consta de un equipo que recoge y filtra un volumen controlado de agua para obtener una muestra representativa sobre la que se puede realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de larvas de mejillón cebra, así como un análisis fisicoquímico de los parámetros más importantes en relación al desarrollo de esta especie exótica invasora. Además, la automatización del sistema permite la programación y el control por conexión remota.
 
De esta forma, en caso de detectarse la presencia de larvas, se realizaría una comunicación inmediata a las administraciones competentes y a la Red de Alerta de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
 
Desde el año 2006 la Confederación Hidrográfica del Tajo realiza campañas de muestreo larvario de este bivalvo invasor en embalses de la cuenca seleccionados en función de su vulnerabilidad a este tipo de invasión. El sistema instalado supone un complemento a los controles larvarios puntuales que se hacen periódicamente en los embalses, una mejora de la metodología y representatividad del muestreo y garantiza una detección temprana de la especie.
 
 
 

 

El mejillón cebra, entre las especies exóticas invasoras más dañinas

 

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) tiene una gran capacidad de dispersión y colonización y se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. El deterioro ecológico y las cuantiosas pérdidas económicas que está generando en los sectores dependientes del agua en el territorio de otras demarcaciones hidrográficas, ponen de manifiesto la importancia de planificar y ejecutar actuaciones como la realizada, para prevenir la entrada de esta especie o su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo. 
 
Esta labor se suma a otras en las que la Confederación ya trabaja, como la puesta en marcha y a disposición de los ciudadanos del servicio de desinfección de embarcaciones para prevenir la entrada del mejillón cebra en la cuenca en cumplimiento del Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo.
 
Desde el año 2018 la inversión realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo en actuaciones de apoyo en la prevención, control y erradicación del mejillón cebra, asciende a 280.000 euros. El total de la inversión realizada en la prevención y detección temprana de EEI asciende a 365.000 euros.
 

Fuente www.chtajo.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.