Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua se reúne en República Dominicana


30/10/2022

Cooperación internacional
La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua se reúne en República Dominicana

 

  • Los encuentros de la CODIA reúnen cada año a los Directores generales del Agua de los países iberoamericanos para trabajar en torno a la buena gobernanza y la mejor manera de gestionar los recursos hídricos
  • El Fondo del Agua presentó diversas iniciativas llevadas a cabo en el marco de la CODIA, relativas a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, la planificación del saneamiento y tratamiento de aguas residuales y la normativa relacionada
  • El objetivo de estos encuentros es impulsar y promover la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe
 
Del 26 al 28 de octubre ha teniendo lugar en República Dominicana la XXIII Reunión de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA). Un encuentro anual que en esta ocasión ha contado con una amplia agenda, aprovechando el evento para celebrar el 20º Aniversario de la institución, (que no pudo realizarse en su momento debido a la pandemia provocada por el COVID) y realizando además una sesión conjunta con la Conferencia Iberoamericana de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos, durante la cual se abordó la relación entre ambas instituciones y las posibilidades de colaboración en el contexto de la Agenda Medioambiental Iberoamericana, poniendo un especial énfasis en la relación entre agua y clima.  
 

Detalles del evento

 
Durante estas jornadas de trabajo se llevaron a cabo dos encuentros diferenciados: el Seminario Regional de Alto Nivel – Camino a la Conferencia del Agua 2023-, y la reunión de la CODIA propiamente dicha.
 
Durante el Seminario de Alto Nivel tuvo lugar la presentación de una publicación sobre Cooperación en materia de aguas transfronterizas elaborada por el Programa Hidrológico Intergubernamental de UNESCO con el apoyo de la Cooperación Española, y la presentación de los avances en torno a la Guía Técnica de Planificación Hidrológica en el marco de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) para el ámbito Iberoamericano, que se está impulsando desde el Fondo del Agua de la Cooperación Española. 
 
Esta iniciativa, que surgió como acuerdo de los países iberoamericanos para impulsar la elaboración de planes hidrológicos con visión de GIRH, ofrece una propuesta de trabajo que aprovecha la experiencia acumulada en la región, incorpora casos de estudio de los países y ofrece criterios y recomendaciones para avanzar en el proceso planificador.
 
Asimismo, propone el establecimiento de determinados estándares o lineamientos comunes entre los países para facilitar la gestión. En dicho seminario se presentó y se sometió a consideración de los países el borrador de Informe sobre el Marco Legal e Institucional en relación con la Planificación Hidrológica en Iberoamérica, que se considera el punto de partida para la elaboración de dicha guía al analizar la consideración de la GIRH y la planificación hidrológica en el marco normativo e institucional de los países. Asimismo, se presentó el contenido de la siguiente fase en la elaboración de la Guía, en relación con el Marco Conceptual que establece los conceptos básicos generales sobre lo que es y lo que se puede esperar de un plan hidrológico con visión de GIRH.
 
El jueves 27 de octubre, tuvo lugar la sesión de diálogos técnicos sobre planificación sectorial del saneamiento, en la que el CEDEX, en nombre de la Cooperación Española, dio a conocer la Plataforma de trabajo sobre normativa sectorial en saneamiento: un espacio de trabajo para compartir experiencias y planteamientos sobre normativas sectoriales y procesos de revisión de las mismas, así como para explorar mecanismos de coordinación para tratar de unificar la normativa
 

20 Aniversario

 
El encuentro ha servido también para conmemorar los 20 años de trabajo conjunto de la CODIA, efeméride que no pudo festejarse en el año previsto debido a la crisis sanitaria.
 
Durante la celebración se presentó la página web renovada de la institución: así como la memoria de estas dos décadas de trabajo: "Una visión compartida del agua en Iberoamérica. 20 años de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua". 
 
El Fondo del Agua de la Cooperación Española ha apoyado a la CODIA desde su creación en 2001, impulsando la coordinación y el trabajo conjunto entre los diversos actores como parte de su línea de apoyo a la gobernanza del agua, la Gestión Integrada de Recursos Hídrico y el fortalecimiento de las instituciones en América Latina y el Caribe.
 

Colaboración con UNESCO

 
 
 
Esta misma semana, de forma previa al encuentro de la CODIA, se celebró también la XV reunión de los Comités Nacionales y Puntos Focales Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO en América Latina y el Caribe (PHILAC). Se trata de una institución a la que la AECID lleva años apoyando a través del programa de Mejora de la capacitación, el conocimiento y la gobernanza para la gestión sostenible del agua dulce en América Latina y el Caribe y con la que existe una amplia relación.
 
Durante el encuentro se exploraron nuevas vías de colaboración y se compartió información sobre las distintas líneas de trabajo regionales. 
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.