Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta resalta la inversión de más de 70 M€ en actuaciones de depuración en el 76% de los municipios de Jaén


08/03/2021

Saneamiento urbano
La Junta resalta la inversión de más de 70 M€ en actuaciones de depuración en el 76% de los municipios de Jaén

 

  • La consejera subraya el compromiso de la Junta con la provincia jiennense y apunta a los 178 millones destinados solo a iniciativas del ámbito agrario e hidráulico
 
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha destacado la apuesta de su departamento por impulsar la depuración de Jaén y ha detallado que, actualmente, el Gobierno andaluz está actuando en el 76% de los municipios de esta provincia a través del inicio de proyectos u obras de este ámbito. Crespo ha detallado que su departamento contempla movilizar en 2021 un total de 95 millones de euros en actuaciones hidráulicas de las que se beneficiarán los habitantes de este territorio andaluz, sumando proyectos de depuración y de abastecimiento en alta y ha apuntado que la provincia "necesitaba desde hace mucho tiempo esta inversión absolutamente imprescindible".
 
Carmen Crespo ha firmado seis convenios de colaboración con ayuntamientos de la provincia de Jaén para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras de depuración en los respectivos municipios. En total, la Junta prevé invertir cerca de 18 millones de euros en estos proyectos de los que se benefician 7.600 jiennenses y que, como ha valorado la consejera, "generan directamente 268 empleos verdes".
 
Estos acuerdos son un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que la Junta de Andalucía realiza esta inversión, financiada con cargo al canon del agua, y los ayuntamientos asumen la explotación y el adecuado mantenimiento de las instalaciones hidráulicas. En concreto, entre los primeros ediles que han rubricado estos convenios se encuentran los alcaldes de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez; de Iznatoraf, Pascual Manjón; de Fuerte del Rey, Manuel Melguizo; de Torreblascopedro, Juan María Ruiz; de Jamilena, osé María Mercado; y de Jaén, Julio Millán.
 
Carmen Crespo ha agradecido la "magnífica labor" en el ámbito de la depuración que están llevando a cabo las administraciones locales ayudando al Gobierno andaluz a impulsar estos proyectos que no podrían ser una realidad sin su cooperación. La responsable de Desarrollo Sostenible ha recalcado que "Junta de Andalucía, ayuntamientos y Diputación de Jaén tienen que ir de la mano para que ofrecer mejores posibilidades a esta provincia".
 
En cuanto al estado de las actuaciones relacionadas con los acuerdos, actualmente están en licitación las obras de las infraestructuras de Chiclana de Segura (casi 5 millones de euros), de Fuerte del Rey (3,5 millones de euros), de Iznatoraf (3,3 millones de euros), de Jamilena (3,5 millones de euros) y de Campillo del Río (2 millones de euros), en el municipio de Torreblascopedro. Por otra parte, el Gobierno andaluz prevé que el trámite para licitar las tareas relativas a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Las Infantas de Jaén (529.000 euros) se inicie a lo largo de 2021.
 

Inversión de la Consejería en la provincia

 
Durante su intervención, Carmen Crespo ha informado de que su Consejería tiene previsto movilizar este año en la provincia de Jaén 178 millones de euros en inversiones relacionadas con el sector agrario e infraestructuras hidráulicas. Al respecto, la consejera ha apuntado que el Gobierno andaluz "está y estará a la altura de las circunstancias en esta provincia" y ha recordado que, dada la actual coyuntura económica, las administraciones deben ayudar aportando inversiones que ofrezcan "ilusión" a los ciudadanos al generar puestos de trabajo y que contribuyan a "salir, con más fuerza si cabe, cuando acabe la pandemia".
 
Como ha detallado la consejera, cerca de 95 millones de euros de este montante total se destinan a infraestructuras de depuración (70,8 millones) y de abastecimiento en alta (24 millones), proyectos que permitirán crear más de 1.400 puestos de trabajo. De ellos, ya se están iniciando 72 actuaciones de infraestructuras de depuración de las que se beneficiarán los residentes de 72 municipios y que generarán alrededor de 1.100 empleos verdes; y está previsto que este año salgan a licitación los proyectos relativos a abastecimiento.
 

Primera piedra EDAR Jabalquinto

 
Tras la firma de los convenios con seis municipios para impulsar la depuración de aguas residuales en Jaén, la consejera ha participado, junto al alcalde de Jabalquinto, Pedro López, en la colocación de la primera piedra de la nueva EDAR y la agrupación de vertidos de esta localidad jiennense, una obra que cuenta con una inversión de casi cuatro millones de euros financiada con cargo al canon de mejora que abonan los vecinos a través de la factura del agua. Estas infraestructuras darán servicio a 2.000 vecinos de Jabalquinto y la pedanía de Palomeras, y el plazo previsto de ejecución de las obras es de año y medio. En total, se estima que estas tareas generarán alrededor de 50 empleos directos.
 
Crespo ha destacado que se trata de una "gran infraestructura" que permitirá atender todas las necesidades de saneamiento y "cerrar el círculo de la depuración en este municipio". Asimismo, la consejera ha recordado que la Junta de Andalucía ha iniciado ya las 300 actuaciones de depuración que estaban pendientes en el territorio andaluz al inicio de la actual legislatura con el objetivo de "ofrecer posibilidades a una tierra afectada por el cambio climático".
 
Carmen Crespo ha apuntado que era necesario dar un impulso a estas infraestructuras en la comunidad autónoma para, por un lado, velar por la conservación del medio ambiente y, por otro lado, evitar más sanciones como las que ya se han impuesto en el pasado desde la Unión Europea por no cumplir con la normativa.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.