Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía garantiza el buen uso de los fondos del canon del agua


23/11/2015

Canon del agua
La Junta de Andalucía garantiza el buen uso de los fondos del canon del agua
  • Hasta diciembre de 2014 la Junta ha puesto en marcha una inversión de 381 millones de euros en obras de depuración
 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desmiente las declaraciones del presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, sobre la utilización del dinero del canon del agua.
 
Desde la Consejería se insiste en que todos los fondos recaudados por el Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas se invierten exclusivamente en obras de depuración declaradas de Interés General de la Comunidad Autónoma. Así, hasta diciembre de 2014 la inversión puesta en marcha ha sido de 381 millones de euros. Durante 2014 la recaudación neta del canon de mejora autonómico ascendió a 88,5 millones de euros.
 
Lo recaudado en cada uno de los núcleos urbanos se emplea en pagar todas las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de depuración, con independencia de su lugar de ejecución. La liquidación del canon es efectuada asimismo por las distintas entidades suministradoras del servicio de abastecimiento que no tienen ámbito provincial y que muchas veces prestan servicio en varias provincias.
 
Según los postulados del Partido Popular sólo podrían disponer de de infraestructuras de depuración aquellos municipios que pudiesen sufragarlas. Por contra, el Gobierno andaluz, sensible con todos los municipios d ella comunidad, ha establecido el carácter solidario y finalista del canon.
 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio garantiza que los fondos del canon de mejora son destinados en su totalidad a obras de depuración. Así lo corroboran los órganos fiscalizadores que en todo caso solo advierten de la ncesidad de un mayor ritmo de ejecución.
 

Canon de mejora de las infraestructuras

 
El Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, es un impuesto incluido en la factura del servicio del agua. Este Instrumento financiero tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua que exige la Unión Europea en su Directiva Marco de Aguas.
 
La Directiva Marco de Agua obliga a recuperar los costos de los servicios relacionados con este recurso, en virtud del principio de “quien contamina paga”. 
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.