Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La construcción de la desalinizadora de Jebel Ali de DEWA, en Dubái, alcanza los 3 millones de horas sin accidentes con baja


16/06/2020

Internacional
La construcción de la desalinizadora de Jebel Ali de DEWA, en Dubái, alcanza los 3 millones de horas sin   accidentes con baja

 

  • El proyecto de DEWA Jebel Ali, construido por ACCIONA y BESIX, será uno de los más grandes de los Emiratos Árabes Unidos y abastecerá a 500.000 habitantes.
 
Las obras de la desalinizadora de Jebel Ali de DEWA, ubicada en Dubái, han registrado 3 millones de horas-hombre sin ningún accidente con baja (LTI, por sus siglas en inglés), cuando se ha completado el 70% de su construcción.
 
Este logro demuestra el compromiso de DEWA, de la empresa de ingeniería ILF y del consorcio formado por ACCIONA y BESIX para la prevención de riesgos y la aplicación de medidas que velan por la seguridad y salud de todos los trabajadores implicados en el proyecto.
 
Este hito se ha alcanzado cumpliendo también estrictamente con todos los protocolos internacionales y locales establecidos para mitigar la pandemia de la COVID-19.
 

Detalles de las obras

 
ACCIONA y BESIX colaboran en la construcción de la planta desalinizadora por ósmosis inversa de agua marina de Jebel Ali (SWRO) en el marco de un contrato de "Diseño y Construcción" o "EPC", que producirá 183.000 metros cúbicos de agua potable al día.
 
La producción de esta planta abastecerá a una población de 500.000 habitantes, lo que la convierte en una de las más grandes de Emiratos Árabes Unidos. Está previsto que la construcción concluya a finales de 2020.
 
Este hito es el resultado del trabajo en equipo entre el cliente, la empresa de ingeniería y el consorcio constructor. Se han implantado varias medidas de Seguridad e Higiene (HSE), como formación específica para el personal implicado en actividades de cierto nivel de riesgo (trabajos en altura, conducción segura y trabajo en espacios cerrados), así como otras iniciativas para reforzar la gestión de la Seguridad e Higiene (elaboración de informes de situaciones peligrosas, inspecciones y auditorías, almacenamiento adecuado de productos químicos, etc.).
 
Entre las medidas preventivas también destacan, entre muchas otras, las reuniones periódicas de coordinación con los subcontratistas, las visitas semanales para examinar el avance de las obras y el registro de datos de las formaciones programadas durante la construcción. Todo ello permite identificar de manera temprana las situaciones de riesgo y así evitar que se produzcan accidentes laborales.
 
"Alcanzar 3 millones de horas-hombre sin LTI es un hito importante para un proyecto de esta envergadura, y se ha logrado gracias a la cooperación de todas las empresas implicadas y a su sensibilización sobre los procedimientos de seguridad y salud laboral", declaró el director del proyecto, Javier Nieto, de ACCIONA.
 
En palabras de Jesús Sancho, director general de ACCIONA para Oriente Medio, "este logro demuestra que se pueden alcanzar objetivos importantes y ambiciosos sin poner en riesgo la seguridad y la salud de todos nuestros empleados y de todas las personas implicadas en la construcción. Es un hito fundamental y del que estamos muy orgullosos, ya que demuestra nuestro compromiso de respetar los objetivos de nuestro cliente y de las autoridades locales".
 
En 2040, la producción total de agua desalinizada en la región de Oriente Medio será 13 veces mayor que en 2014, de acuerdo con el último informe de Sostenibilidad de ACCIONA.
 
En una región con severa escasez de agua, la demanda de agua desalada está creciendo en respuesta al cambio climático y al crecimiento demográfico. La Estrategia de Energía Limpia de Dubái 2050 se ha fijado como objetivo reducir su huella de carbono a una de las más pequeñas del mundo para 2050, lo que exigirá una eficiencia cada vez mayor en el proceso de producción de agua desalinizada.
 
ACCIONA desaliniza el agua con la tecnología más eficiente de ósmosis inversa. Esta tecnología implica aproximadamente 6,5 veces menos emisiones de efecto invernadero que las tecnologías de desalinización térmica.
 

Fuente www.acciona.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.