Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La construcción de la desalinizadora Shuqaiq 3 alcanza los dos millones de horas-hombre sin lesiones


17/08/2020

Internacional
La construcción de la desalinizadora Shuqaiq 3 alcanza los dos millones de horas-hombre sin lesiones

 

  • El proyecto Shuqaiq 3 IWP de SWPC, adjudicado a ACCIONA, consiste en la construcción de una de las mayores desalinizadoras de Arabia Saudí, que abastecerá a 2 millones de personas
 
La planta desalinizadora Shuqaiq 3 IWP, de Saudi Water Partnership Company (SWPC) y Shuqaiq Three Company for Water (S3CW) situada en Shuqaiq, región de Jizan, en la costa sudoccidental de Arabia Saudí, ha alcanzado dos millones de horas-hombre sin lesiones con baja (LTI). El proyecto registra actualmente un grado de ejecución del 49%.
 
Este hito demuestra que SWPC, S3CW y ACCIONA comparten un mismo compromiso en materia de prevención de riesgos y aplicación de medidas de seguridad e higiene para todos los trabajadores del proyecto.
 
ACCIONA, en estrecha colaboración con S3CW y SWPC, ha aplicado unas normas de seguridad e higiene muy exigentes desde el principio del proyecto y el presente logro es el resultado de este gran esfuerzo de todas las partes.
 
La situación actual, con la propagación de la COVID-19, ha supuesto un gran desafío para coordinar las medidas de prevención necesarias con los objetivos de productividad, de forma que nos permitan cumplir las fechas contractuales.
 

Detalles  de la planta

 
ACCIONA es el contratista EPC del proyecto IWP Shuqaiq 3, una planta desalinizadora de ósmosis inversa que producirá 450.000 metros cúbicos de agua potable al día. Se encarga también de la construcción de una importante instalación para suministrar electricidad a la planta y a futuras instalaciones desde las centrales eléctricas de la zona.
 
Una vez construida, en octubre de 2021, la desalinizadora suministrará agua a las ciudades de Abha y Jizan, con una población potencial de 2 millones de habitantes, situadas en una región extremadamente seca cercana a la frontera con Yemen.
 
El registro de cero lesiones con baja evidencia el trabajo en equipo realizado por todas las partes: SWPC, S3CW, ACCIONA y todos los subcontratistas, quienes, desde el inicio del proyecto, han priorizado la seguridad en paralelo a la ejecución de las obras.
 
Jesús García Prieto, director del Proyecto Shuqaiq 3 IWP de ACCIONA, ha declarado: “Este importante hito refleja nuestro firme compromiso para construir este tipo de instalaciones vitales para Arabia Saudí, cumpliendo con las más estrictas normas de seguridad y salud que garanticen condiciones seguras para nuestros empleados y subcontratistas. Es el momento de reconocer el gran esfuerzo que están haciendo en Shuqaiq todas las partes involucradas, destacando las difíciles circunstancias derivadas del impacto de la COVID-19 en todo el mundo”.
 
Altaf Khan Mohsan-CMIOSH, director de HSE del proyecto de ACCIONA Shuqaiq 3 IWP, expresó su orgullo, diciendo que “este impresionante logro se hace realidad gracias al compromiso permanente de ACCIONA con el objetivo HSE (Cero Daños) a través de sus estrictas estrategias, su sistema y sus procesos seguros de HSE. La dirección de ACCIONA siempre ha apostado por una cultura de Seguridad y Salud, promoviendo prácticas seguras para que todos vuelvan a casa sanos y salvos al final de su jornada. Además, el equipo de Shuqaiq-III tiene como prioridad los valores medioambientales y mantener la sostenibilidad de los recursos del proyecto en su fase más alta. La sensibilización inculcada por el equipo del HSE sobre la pandemia de la COVID-19 ha sido notable, así como su efecto en minimizar las consecuencias en el proyecto”.
 
De acuerdo con el último informe de Sostenibilidad de ACCIONA, en 2040, la producción total de agua desalinizada en la región del Oriente Medio será 13 veces mayor que en 2014.
 
En una región con una escasez de agua grave, la demanda de agua desalada está creciendo en respuesta al cambio climático y al crecimiento demográfico. Arabia Saudí, con una población de unos 33,4 millones de habitantes, es el tercer mayor consumidor de agua per cápita del mundo, después de Estados Unidos y Canadá.
 
El país anunció el año pasado un programa nacional de racionalización del consumo de agua como parte de la Visión 2030 que establece unos ambiciosos objetivos como la reducción del uso de agua de hasta casi un 24% para el próximo año y de aproximadamente un 43% para finales de la próxima década.
 
ACCIONA desaliniza el agua con la tecnología de ósmosis inversa más eficiente. El uso de esta tecnología emite 6,5 veces menos gases de efecto invernadero que las tecnologías de desalinización térmica.
 

Fuente www.acciona-agua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.