Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Cooperación Española apoya la implantación de un Sistema de Información Hídrica en El Salvador


15/10/2018

Cooperación internacional
La Cooperación Española apoya la implantación de un Sistema de Información Hídrica en El Salvador

 

  • Esta herramienta informática es un apoyo importante para la toma de decisiones en los procesos de gestión y planificación del recurso hídrico en el país
 
El conocimiento de la situación hídrica es una base fundamental para poder realizar la planificación del sector. Tras varios años  de trabajo conjunto, El Salvador ya cuenta con una herramienta de este tipo.
 
Incluye mapas temáticos, aplicaciones para consulta y visualización de información de agua superficial y subterránea, un inventario hídrico, estadísticas hidrológicas, indicadores de la calidad del agua de los ríos, aplicaciones informáticas para consulta y análisis de información para la gestión del recurso.
 

Sistema SIHI

 
El Sistema de Información Hídrica (SIHI) ha sido presentado recientemente por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), Lina Pohl con la presencia del Embajador de España en El Salvador, Federico Torres Muro y la coordinadora general de AECID en El Salvador, Cristina Aldama Calles.
 
El SIHI se creó como una herramienta para la implementación del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador (PNGIRH), el primer Plan Hídrico con el que cuenta El Salvador, donde se recopila la información histórica que originalmente estaba disgregada en diferentes instituciones. 
 
Cabe destacar que, este PNGIRH es, probablemente, el logro más importante del apoyo de la Cooperación Española en el eje de planificación de los recursos hídricos. Esta herramienta ha sido desarrollada por el Ministerio, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

 

Uso para diversos usuarios

 
El Sistema de Información Hídrica es una herramienta que pone de una manera accesible la información del plan hídrico. Su uso es flexible para los diferentes usuarios: por una parte, las instituciones públicas como son el propio MARN, el Ministerio de Agricultura, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) o la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que pueden poner en común datos sobre disponibilidad y usos de agua, y tomar así decisiones informadas basadas en los recursos hídricos realmente disponibles.
 
Complementariamente, permite a los usuarios y al público en general, conocer la cantidad y calidad del agua de las diferentes cuencas del país y su evolución. Por tanto resulta de utilidad para otros sectores relacionados con el desarrollo como el desarrollo socioeconómico del país como son la agroindustria, organizaciones sociales, asociaciones de regantes, agricultores y todos aquellos relacionados con la gestión, el aprovechamiento, y el monitoreo y uso del agua. En definitiva, brinda información útil para la planificación y el diseño de proyectos privados o de desarrollo, y para el monitoreo social de la delicada situación actual del recurso del agua en el país.
 
El SIHI se despliega o sigue una línea de desarrollo de sistemas de información geográfica a través de la web.  Consta de gráficos, tablas, indicadores y tendencias que, partiendo de información general de tipo resumen a escala nacional, llega a detalles de información de subcuencas y sitios de monitoreo. Las principales fuentes de información y datos con los que trabaja este sistema son el PNGIRH, balances hídricos que incluyen asignaciones y reservas para diferentes escenarios, información del monitoreo que realiza el Observatorio Ambiental del MARN relacionada con aguas superficiales, subterráneas y calidad de agua, e información de otras direcciones tanto del MARN como de otros Ministerios.
 

1ª Etapa

 
La implementación de este sistema de información es una primera etapa de un proyecto más ambicioso. Es un paso fundamental dado que se han definido las bases y estandarizado datos e información de carácter técnico que se disponen sobre el sector agua en el país. Se espera que esta herramienta siga evolucionando mediante la incorporación de nueva información procedente de los diferentes sectores relacionados con el agua y de acuerdo con estudios que se están desarrollando.
 
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID impulsa en El Salvador diversos programas de agua y saneamiento por valor de casi 60 millones de euros (que al cambio local suponen más de 85 millones de dólares), invertidos en planificación y gobernanza de recursos hídricos y en proyectos de infraestructura de agua potable y saneamiento en zonas rurales y periurbanas.
 
Los proyectos desarrollados en estos ejes de trabajo contribuyen a que El Salvador avance en el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: "Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos".
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.