Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Cooperación Española promueve un "Plan de Drenaje Pluvial" en San Salvador


06/03/2018

Cooperación internacional
La Cooperación Española promueve un "Plan de Drenaje Pluvial" en San Salvador

 

  • La Cooperación Española promueve, con financiación de la Unión Europea, la elaboración de un Plan Maestro de drenajes para el área metropolitana de San Salvador, que propondrá una solución para las inundaciones que afectan a 14 municipios
 
El pasado mes de febrero se realizó la firma oficial para la elaboración del Plan Maestro de drenajes en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) para abordar, de manera integral, los problemas de drenaje de agua de lluvia y el control de inundaciones de los municipios de esta zona.
 
Los recursos para el financiamiento del Plan provienen de la iniciativa denominada Latin American Investment Facility (LAIF) de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
El monto total de la inversión asciende a medio millón de euros e incluye la elaboración del diseño del plan que durará un período de 15 meses.
 
El Salvador concentra aproximadamente una tercera parte de su población en el área metropolitana de San Salvador, integrada por 14 municipios. En los últimos años, el crecimiento urbano desordenado, una mayor ocurrencia de lluvias severas, una infraestructura de recolección obsoleta y un sistema de quebradas y ríos que presenta obstrucciones de diversa naturaleza, han afectado la a la red y ha puesto en riesgo las vidas y las propiedades  de sus pobladores.
 

Enfoque de cuenca

 
Hasta ahora no se ha contado con un marco legal e institucional para atender específicamente el sector de drenaje pluvial en el país.
 
El plan maestro de drenajes permitirá definir un conjunto de acciones, en espacio y tiempo determinados, bajo un enfoque de cuenca hidrográfica, que tomará en cuenta aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales.
 
También permitirá el buen funcionamiento de la infraestructura de los sistemas de drenajes y contribuirá a una administración sostenible que identifique y proponga los aspectos legales e institucionales necesarios para ello. Otro aspecto importante a destacar es que se espera involucrar, activamente, a la población usuaria, a lo largo de todo el proceso.
 
El desarrollo del Plan se proyecta para un el período de 20 años (2018-2037), para lo cual la firma consultora contará con un equipo profesional multidisciplinario, quienes realizarán sus tareas bajo la inspección y coordinación del Comité Supervisor designado para el seguimiento del trabajo.
 
El desarrollo del Plan implicará trabajar de manera consensuada con organismos tales como la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, el Consejo de Alcaldes, la Dirección de Adaptación al cambio climático y gestión estratégica del riesgo (DACGER); así como con las direcciones internas del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Protección Civil, Mitigación y Prevención de Desastres, entre otros.
 

Fuente www.fondodelagua.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.