Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Cooperación Española renueva su compromiso con el saneamiento en la VI Edición de Latinosan


19/10/2022

Ferias y eventos
La Cooperación Española renueva su compromiso con el saneamiento en la VI Edición de Latinosan
 
  • Los pasados 12 y 13 de octubre, ha tenido lugar en Cochabamba, Bolivia, la VI edición de Latinosan, el encuentro sobre Saneamiento más importante de América Latina
 
El evento, que se desarrolló con el lema de "Un llamado a la acción", ha servido para compartir experiencias, avances y retos que ha de afrontar en el sector. La Cooperación Española ha tenido una amplia representación en esta edición, participando en diversos eventos y ponencias.
 
Por un lado, el director de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis, participó en la sesión magistral sobre Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, compartiendo espacio con el Relator especial de Naciones Unidas, Pedro Arrojo.
 
Durante su intervención, Leis destacó que nos encontramos en un momento clave y que es necesario un punto de inflexión para lograr cumplir con el ODS 6 y disminuir las brechas e inequidades en el acceso al saneamiento. Además, tanto el director como el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, participaron en el acto de clausura del encuentro.
 
Por otra parte, desde el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España, se han presentado diversas iniciativas que pueden contribuir al desarrollo del sector.
 

Plataforma de debate sobre normativa sectorial del saneamiento

 
Esta plataforma, puesta en marcha junto al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y amparada por la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), es un lugar de encuentro entre países e instituciones de la región para el debate y la reflexión sobre las diversas normativas regionales de saneamiento.
 
El objetivo es compartir experiencias y planteamientos, así como explorar mecanismos de coordinación para la implantación de objetivos de calidad y normativas de vertido entre los diversos países. Para ello se han creado ya grupos de trabajo especializados, se han planteado repositorios de información y se invitó a unirse a expertos y organizaciones que trabajen en la materia.
 


Documento de trabajo de Recomendaciones para la Planificación Sectorial

 
Se trata de un documento, actualmente en elaboración, que se planteó en el marco de los Diálogos Técnicos de la XIX CODIA, en noviembre de 2018. Desde entonces, se ha trabajado en un primer borrador por parte del CEDEX, -por encargo del Fondo del Agua- y actualmente se están recibido aportaciones de diversos expertos e instituciones.
 
Esta presentación se enmarcó en la sesión de Planificación de Agua y Saneamiento basado en la cuenca hidrológica, organizada por el Fondo del Agua y el BID con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los principales elementos a considerar en los procesos de planificación. 
 
 

Herramienta para la incorporación de los derechos humanos al agua y al saneamiento en la gestión municipal

 
Esta herramienta de acceso gratuito tiene como objetivo facilitar a las municipalidades el conocimiento de sus obligaciones respecto a los derechos humanos al agua y al saneamiento, y guiar un proceso de autodiagnóstico que muestre el estado de su cumplimiento, ofreciendo orientaciones sobre cómo avanzar en la implementación de estos derechos en los diferentes ámbitos de responsabilidad de la municipalidad. La herramienta es una iniciativa del Fondo del Agua, elaborada con el apoyo de ONGAWA y Tragsatec.
 

Datos para mejorar la gestión

 
Asimismo, el Fondo del Agua participó en la sesión de presentación del Observatorio Latinoamericano de Agua y Saneamiento (OLAS), del que es uno de los socios estratégicos. Esta plataforma ayudará a suplir la falta de datos concretos sobre agua y saneamiento que existe en numerosos países de América Latina. Sus objetivos específicos son promover la disponibilidad de datos confiables, consistentes, adecuados y comparables, impulsar métodos estándar de medición y analizar las desigualdades en la región para promover mejoras. Además, cuenta con un repositorio que integra información y documentos sectoriales relevantes, e incorpora un espacio para redes académicas-. Todo ello permitirá de forma sencilla identificar lecciones aprendidas y buenas practicas que puedan ser aplicadas, con las necesarias adaptaciones, en contextos similares en diferentes países.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.