Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Cooperación Española se suma a la promoción del valor del agua en tiempos de Covid-19


05/11/2020

Cooperación internacional
La Cooperación Española se suma a la promoción del valor del agua en tiempos de Covid-19

 

  • Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico expuso en los VI Diálogos del agua que la crisis actual “nos ofrece la oportunidad de trabajar juntos, sumar esfuerzos, buscar sinergias y alianzas”
 
La Cooperación Española formó parte, por sexto año consecutivo de los Diálogos del Agua que este año tuvieron por título  “El valor del agua en tiempos de Covid-19”. El evento tuvo lugar de forma online el pasado 28 de octubre.
 

Detalles de la Jornada

 
En la edición de este año, los expertos han analizado la necesidad estructural de garantizar el acceso universal del agua para el lavado de manos, la seguridad alimentaria, la preservación de los ecosistemas y el reconocimiento del agua como patrimonio de los países.
 
 
 
 
El presidente de CAF, Luis Carranza destacó en la inauguración la importancia del agua en un momento como el actual en el que “una de las recomendaciones básicas es el lavado de manos con agua y jabón, pero 165 millones de ciudadanos latinoamericanos no tienen acceso a agua segura y más de 300 millones no cuentan con un sistema de saneamiento confiable”.
 
Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, expuso que la crisis actual “exige un esfuerzo inmenso, pero también nos ofrece la oportunidad de consolidar algo que además de ser predicado debe ser practicado; y ese algo es: trabajar juntos, sumar esfuerzos, buscar sinergias y alianzas entre reguladores, financiadores, industriales, proveedores de servicios y desarrolladores tecnológicos”.
 
En la clausura de la jornada, Fernando Jiménez-Ontiveros, director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de AECID, destacó "el firme compromiso de la Cooperación Española con las generaciones presentes y futuras para hacer efectivo sus derechos al agua potable y saneamiento dignos, en especial a las poblaciones más vulnerables".
 
En el primer panel sobre el valor del agua para consumo, higiene y usos participaron Malena Galmarini, presidenta de AYSA, Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y Javier Manzanares, director ejecutivo adjunto del Fondo Verde del Clima.
 
El segundo panel estuvo moderado por Carmen Jover, gerente del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID y abordó la temática del valor ambiental y cultural del agua.
 
Teodoro Estrela, director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destacó la importancia de la planificación hidrológica y de la necesidad de realizar un uso sostenible del agua, indicando que “la gestión integrada de los recursos hídricos y una buena gobernanza, son las medidas esenciales”.
 
Por su parte, María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México, destacó la necesidad de promover la planificación del territorio con principios incluyentes, éticos e integradores con el agua como eje rector, así como también que “para otorgarle al agua un valor ambiental, hay que percibirla desde una perspectiva holística”.
 
Mechtild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, señaló que “el patrimonio hídrico refleja el ingenio humano, los esfuerzos incansables para lograr el uso óptimo del agua en un entorno natural, a menudo desafiante”.
 
Indicó además que “muchas expresiones y prácticas del patrimonio vivo, en virtud de la Convención de UNESCO para Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, ilustran valores culturales hacia el agua, fomentando nociones de respeto, de custodia y conectividad hacia ella”.
 
Este encuentro forma parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF y el Reino de España, a través de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.