Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Visita a las instalaciones del proyecto LIFE+ Remembrane en la desaladora de Racons en Alicante


11/03/2015

I+D+i
Visita a las instalaciones del proyecto LIFE+ Remembrane en la desaladora de Racons en Alicante
  • La innovación, busca recuperar las membranas empleadas en desalación para su reúso en otras aplicaciones
  • El proyecto, coordinado por Aqualia y enmarcado dentro del programa europeo LIFE+, cuenta con una ayuda de 950.000 euros
 
Miembros de la corporación dianense, los responsables del servicio municipal de Aguas, gestionado por Aqualia y diversos invitados de centros tecnológicos y universidades, han participado hoy en la visita a las instalaciones del proyecto europeo LIFE+ Remembrane en la desaladora de Racons. Durante la visita, los responsables del consorcio investigador han explicado las tareas que se realizan en dichas instalaciones, entre las que se incluye una planta piloto para testar las membranas objeto del estudio.
 

Proyecto Remembrane

 
El objetivo principal de Remembrane es la recuperación de las membranas de ósmosis inversa utilizadas en plantas desalinizadoras una vez concluida su vida útil (entre 5 y 10 años) para su reutilización como tratamiento terciario de agua depurada destinada a aplicaciones como riegos agrícolas o usos industriales. La utilidad práctica de la iniciativa está en eliminar residuos, reducir costes y mejorar la eficiencia total del proceso de desalación y de reutilización de aguas.
 
La estación desaladora de Racons, en Dénia, que gestiona Aqualia, forma parte de este proyecto pionero y ha sido escogida para instalar la planta piloto de test y limpieza de membranas. Hasta la fecha ya se ha conseguido recuperar con éxito 7 de las 8 membranas conseguidas para el proyecto y que al final de su vida útil han sido tratadas en Dénia.
 

Visita a la planta de Racons

 
Los concejales de Ciclo Hídrico, Vicente Chelet, y de Medio Ambiente, Sisco Signes, han visitado hoy la planta de Racons acompañados por representantes del consorcio investigador del proyecto, el director del Servicio de Dénia, Manuel Rosado, e invitados de centros tecnológicos y universidades.
 
El director de Innovación y Tecnología de Aqualia, Frank Rogalla, ha destacado que el proyecto Remembrane supone una innovación tecnológica para el aprovechamiento del residuo y su transformación en un recurso reutilizable. Rogalla ha hecho referencia al “importante ahorro en materia prima” que conlleva el proyecto, ya que el coste de cada nueva membrana oscila entre los 300 y 600 euros, mientras que el precio objetivo del proceso de reutilización es de 100 euros por unidad. Asimismo, el depósito de membranas que han llegado al final de su vida útil en un vertedero tiene unos costes elevados que, con el nuevo sistema de recuperación, se evitarán.
 
El concejal Vicente Chelet ha destacado que el proyecto permite optimizar nuestras plantas, los productos que en ellas se utilizan y también los residuos que generan “y, por tanto, contribuye a la sostenibilidad del planeta”. Chelet se ha mostrado satisfecho de que Dénia acoja este proyecto pionero que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y se beneficia de una ayuda de 950.000 euros que otorga la Unión Europea a través del programa LIFE+.
 
Manuel Rosado, por su parte, ha indicado que la iniciativa se suma a otras actividades en favor de la sostenibilidad que Aqualia desarrolla y ha resaltado la apuesta de la empresa por la calidad, recordando que recientemente se le ha otorgado la certificación ISO 50000 de Gestión Energética.
 
El proyecto LIFE+Remembrane de I+D+i  comenzó a desarrollarse en septiembre de 2012 y concluirá este año.
 
El consorcio investigador, encabezado por FCC Aqualia como coordinador, está también formado por la Agència de Residus de Catalunya, Ambicat, TYPSA y el Centro Tecnológico LEITAT. La iniciativa está apoyada por la Unión Europea dentro de la temática de Política y Gobernanza Medioambiental del programa LIFE+ 2007-2013, dirigido a la integración de aspectos medioambientales en las políticas europeas y al desarrollo sostenible.
 

Fuente www.aqualia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.