Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La depuración del agua en la España Mediterránea


02/07/2021

Asociaciones
La depuración del agua en la España Mediterránea

 

  • Este artículo analiza el estado de las EDAR ubicadas en las zonas mediterráneas españolas, con un interés especial en el tamaño de las plantas, las tecnologías de tratamiento, el uso del agua y los regímenes de gobernanza
 
La revista Water, en su volumen 13 (12) del año 2021 ha publicado un interesante artículo titulado “Wastewater Treatment Plants in Mediterranean Spain: An Exploration of Relations between Water Treatments, Water Reuse, and Governance”, elaborado por Paula Rodríguez-Villanueva, de la Divisió de Planificació Energètica, del Institut Català d’Energia (ICAEN) y David Sauri, del Departament de Geografia, de la Universitat Autònoma de Barcelona.
 
Para facilitar el acceso de los lectores, a continuación se presenta la traducción en español del Resumen del artículo.
 

Resumen 

 
Las estaciones depuradoras de agua residual (EDAR) son elementos fundamentales para conseguir la transición hacia los principios de la economía circular en el abastecimiento de agua. En el territorio mediterráneo español, un área propensa a episodios recurrentes de estrés hídrico, los efluentes depurados pueden convertirse en un recurso crítico para el futuro.
 
No obstante, su incorporación a la gama de posibles opciones hídricas plantea cuestiones relativas a las calidades obtenidas mediante cada tipo de tratamiento, el alcance de las prácticas actuales de reutilización del agua y el regimen de gobernanza de las propias EDAR.
 
Este artículo analiza el estado de las EDAR ubicadas en las zonas mediterráneas españolas, con un interés especial en el tamaño de las plantas, las tecnologías de tratamiento, el uso del agua y los regímenes de gobernanza.
 
Desde el punto de vista de la gobernanza, se observa una fuerte presencia de EDAR privadas, una menor presencia de EDAR público-privadas y un pequeño número de EDAR públicas.
 
En lo referente a las tecnologías de tratamiento, los sistemas más sofisticados se encuentran en las EDAR público-privadas, que son también las de mayor tamaño.
 
El uso del agua regenerada más significativo es el riego agrícola y de campos de golf en ciertas áreas (Valencia, Murcia, Andalucía), pero es todavía muy limitado para otros usos.
 
 
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.