Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La depuradora de La Pobla de Mafumet en Tarragona triplica su capacidad con una inversión de 2,3 M€


31/01/2023

Saneamiento urbano
La depuradora de La Pobla de Mafumet en Tarragona triplica su capacidad con una inversión de 2,3 M€

 

  • El alcalde de La Pobla de Mafumet, Joan Maria Sardà, la directora territorial de Acción Climática, Glòria Tibau, y el director de la ACA, Samuel Reyes, han inaugurado hoy las obras de ampliación
  • La planta pasa de una capacidad de 1.000 m3/día a 2.700 m3/día, adecuándose a las necesidades de saneamiento actuales y futuras
  • La comarca del Tarragonès cuenta con 13 depuradoras en servicio que garantizan el saneamiento de más del 95,5% de la población de la comarca
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado los trabajos para ampliar y mejorar las instalaciones de la depuradora de La Pobla de Mafumet, en la comarca del Tarragonès.
 

Detalles de las obras

 
Las obras han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros. La activación de las obras de ampliación ha sido oficializada por el alcalde de La Pobla de Mafumet, Joan Maria Sardà, la directora de los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en Tarragona, Glòria Tibau, y el director de la ACA, Samuel Reyes, entre otras autoridades.
 

Las autoridades durante la inauguración de las obras de ampliación
de la depuradora de La Pobla de Mafumet
 
 
Las obras de ampliación de la depuradora han supuesto un importante aumento de la capacidad de tratamiento de la planta, pasando de los 1.000 m3/día a los 2.700 m3/día (equivalente a una población de 18.000 habitantes).
 
Los trabajos han consistido en ampliar el pretratamiento, el reactor biológico con reducción de nutrientes, habilitar un nuevo espesante de fangos y ampliar el sistema de deshidratación mecánica de fangos por centrífuga. Durante el período que han durado los trabajos se ha garantizado que la planta existente haya continuado con su normal funcionamiento.
 
 
Detalle de la depuradora de La Pobla de Mafumet
 
 
La depuradora de La Pobla de Mafumet se activó en el 2005 y, a raíz del crecimiento urbanístico en los últimos años de los municipios de los que trata las aguas residuales (La Pobla de Mafumet, el Morell y Villalonga del Camp) ha comportado la necesidad de llevar realizar los trabajos para ampliar la planta.
 

El estado del saneamiento en Cataluña

 
Actualmente existen 545 depuradoras en servicio en Cataluña, que garantizan el saneamiento del 97,1% de la población. Por lo que respecta a la comarca del Tarragonès, hoy son 13 las depuradoras en servicio que garantizan el saneamiento de más del 95,5% de su población.
 
En el tercer ciclo de la planificación (2022-2027) y en el Programa de saneamiento en alta de Cataluña (PGSAC), la Agencia Catalana del Agua tiene previstas cerca de 30 nuevas actuaciones en la comarca (tanto nuevas depuradoras como mejoras en sistemas de saneamiento en servicio), para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de las aguas superficiales y subterráneas de este ámbito territorial, a través de una inversión de 42,6 millones de euros.
 
El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.