La desaladora de Melilla cumple 10 años desde que inicio su explotación

La desaladora de Melilla cumple 10 años desde que inicio su explotación


30/06/2017

Aniversario
La desaladora de Melilla cumple 10 años desde que inicio su explotación

 

  • Durante este mes de junio se han cumplido 10 años desde el inicio de la explotación de la desaladora de Melilla
 
Cadagua ha sido la encargada de operar y mantener esta instalación durante esta década, dentro de un contrato de concesión que incluía además la construcción de la planta. El período de operación y mantenimiento es de 12 años.
 
La capacidad de producción de agua de la desaladora es de 7.100.000 m3 al año y se utiliza para el abastecimiento de agua potable a la Ciudad Autónoma. Es el principal recurso de abastecimiento de la ciudad suponiendo más del 60 % de la totalidad de agua requerida.
 


Importancia de la planta desaladora

 
Puesto que los recursos hídricos de Melilla son escasos al ser una zona que sufre períodos largos de sequía, la desaladora es vital para asegurar el abastecimiento de la Ciudad. Es por ello por lo que esta instalación ha funcionado desde su inicio a pleno rendimiento e incluso en algunos años alcanzando una producción superior a la nominal, gracias al esfuerzo y compromiso del equipo al frente de la operación.
 
La desaladora de Melilla dispone de una toma abierta de agua de mar a través de un inmisario submarino, un pretratamiento de agua bruta a base de doble etapa de filtración de arena y filtración de cartuchos, previa a un proceso de ósmosis inversa con recuperación energética mediante turbinas y finalmente un bombeo de agua producida a los depósitos de la Ciudad.
 


Otras desaladoras de Cadagua

 
Cadagua opera otros contratos similares en los que se utiliza el modelo concesional como el de la Desaladora de Ceuta. Esta planta es operada por Cadagua desde hace 20 años y mediante un modelo concesional desde el año 2004. De la misma forma que la de Melilla, la desaladora de Ceuta es básica para el abastecimiento de agua de consumo a la ciudad a la que sirve.
 
Además de estas dos plantas, Cadagua ha participado en la construcción de más de 40 plantas desaladoras distribuidas en diferentes países las cuales producen cerca de 2 millones de m3 diarios de agua de consumo y riego.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.cadagua.es


Política de cookies