Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Diputación de Álava concluye las obras de mejora de la EDAR de Alegría-Dulantzi


19/09/2017

Saneamiento urbano
La Diputación de Álava concluye las obras de mejora de la EDAR de Alegría-Dulantzi
 
  • Con una inversión total de 432.254 euros, la institución foral ha acometido la separatividad del agua de lluvia de la residual y ha dado un nuevo paso para mejorar la calidad del agua a la cuenca del Zadorra 
 
El Departamento Foral de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha concluido las obras que mejoran el funcionamiento de la depuradora de Alegría-Dulantzi. 
 
Con una inversión total de 432.254 euros, han terminado ya las obras de separatividad de las aguas (separación del agua de lluvia de la residual), que permitirá mejorar la eficacia de la depuradora evitando que el agua de lluvia llegue a la estación depuradora. En concreto, las obras permiten desviar ahora el agua limpia al canal del río Alegría en lugar de llegar directamente a la depuradora, como ocurría hasta ahora.
 
“Las obras permiten mejorar la eficacia de la depuradora reduciendo el volumen de entrada de agua. Los trabajos han acabado con el exceso de volumen de aguas limpias que entraban a la depuradora y condicionaban su funcionamiento”, ha explicado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien celebra que “hemos dado un nuevo paso para mejorar la calidad del agua de la cuenca del Zadorra, resolviendo un problema histórico”.
 
Asimismo, la Diputación ha aprovechado para dotar a la depuradora de un nuevo sistema de alarmas con SMS para la detección inmediata de posibles fallos en su funcionamiento y reducir, así, los plazos de intervención en caso de avería. Entre las intervenciones, destaca también la instalación de nuevos sistemas que reducirán el gasto de energía y optimizarán el sistema de depuración. 
 
3.000.000 de euros en depuración
 
La mejora del saneamiento y la depuración es una de las grandes prioridades de la Diputación Foral de Álava, cuyo esfuerzo inversor –para este año - supera los tres millones de euros.
 
A la separatividad de Alegría se han unido otras obras en el territorio, tales como la conexión de Salinas de Añana, Tuesta y Villanañe a la EDAR de Espejo; la separatividad de las aguas pluviales de las fecales en Rivabellosa; la instalación de nuevos colectores en Apellaniz y Maestu; la nueva depuradora de Orbiso, la ampliación del sistema depurador de Aramaio o la nueva EDAR de Gopegi-Ondategi.
 
 

Fuente www.arabapress.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.