Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Diputación de Álava licita la conexión de las aguas residuales de Villanañe a la EDAR de Valdegovía por 1,8 M€


20/03/2017

Saneamiento urbano
La Diputación de Álava licita la conexión de las aguas residuales de Villanañe a la EDAR de Valdegovía por 1,8 M€

 

  • Tendrá capacidad para depurar las aguas residuales a una población equivalente de 1.000 habitantes al día
  • Dará servicio al camping de Angosto, al Santuario y al núcleo de Villañane
  • Además, en una intervención posterior, el nuevo colector se conectará también a Villanueva de Valdegovía
 
Con un presupuesto de 1.844.925 euros, la Diputación Foral de Álava ha aprobado la licitación del proyecto de conexión de las aguas residuales de Villanañe al colector de la margen derecha de Espejo para su tratamiento en la EDAR de Valdegovía.
 
De esta manera, se da un paso más para solucionar los vertidos de Valdegovía y mejorar el estado ecológico del río Omecillo.


 

Detalles de las obras

 
Se trata de un colector con una longitud de 4,8 kilómetros que tendrá una capacidad que permitirá depurar las aguas residuales de una población equivalente de 1.000 habitantes al día. Dará servicio, no sólo al núcleo de Villanañe, sino también a los usuarios del camping de Angosto y del Santuario. Además, en una intervención posterior, el nuevo colector se conectará también a Villanueva de Valdegovía.
 
Por otro lado, el Departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo está ejecutando ya las obras de los colectores de saneamiento de Salinas de Añana y Tuesta. Se trata también de conexiones a la misma depuradora que serán puestas en servicio durante este mismo año. Ambas obras servirán para mejorar la calidad del agua, no sólo del Omecillo, sino también de sus afluentes el arroyo Linares y el arroyo Salado, al que actualmente vierten sus aguas residuales las localidades de Salinas de Añana, Tuesta y Villanañe. 
 


Omecillo, espacio protegido

 
En las obras se contemplan, además, todas las medidas de protección y corrección ambiental necesarias para evitar cualquier impacto medioambiental negativo en el río Omecillo, declarado Zona de Especial Conservación (ZEC), integrado en la Red Natura 2000. No en vano, la zona está considerada de Interés especial para especies prioritarias o en peligro de extinción, como las alisedas y fresnedas, las saucedas y choperas mediterráneas, la madrilla, el visón europeo y la nutria euroasiática, el martín pescador o el mirlo acuático. El cauce del río Omecillo nace en el extremo occidental alavés, en el valle de Bóveda, y desemboca en el Ebro entre las localidades de Bergüenda y Puentelarrá. El río Tumecillo nace en el vecino valle de Losa.
 
 

Fuente arabapress.eus


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.