Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Diputación de Alicante ha invertido más de 5,3 M€ en 105 infraestructuras hidráulicas


10/01/2017

Inversiones hidráulicas
La Diputación de Alicante ha invertido más de 5,3 M€ en 105 infraestructuras hidráulicas
  • El Gobierno Provincial subvenciona en 2016 con más de 5,3 millones de euros 105 infraestructuras hidráulicas
 
La gestión del agua desde un enfoque de servicio al municipio ha constituido un año más una prioridad para la Diputación de Alicante. Un total de 5.389.000 euros para subvencionar 105 infraestructuras hidráulicas a lo largo de 2016 y más de 1,6 millones de euros para cooperar en la gestión municipal del ciclo hídrico son un ejemplo de la importancia que el Gobierno Provincial da a la política del agua como herramienta para garantizar el abastecimiento, saneamiento y depuración, el control de la calidad y la modernización de los servicios de agua municipales.
 
El diputado de Agua, Francisco Sáez, se ha mostrado satisfecho con la labor realizada desde el Gobierno Provincial con el único objetivo de satisfacer las demandas de nuestros municipios para garantizar los recursos hídricos necesarios y con la calidad óptima”.
 


Infraestructuras hidráulicas

 
De esta forma, en 2016 se han subvencionado 105 actuaciones en los municipios con una inversión de 5.389.718 euros destinadas a infraestructuras. Por un lado, 32 municipios recibieron ayudas por un importe total de 500.000 euros en el marco de la convocatoria para la reparación de infraestructuras e instalaciones hidráulicas. Además, se repartieron también 7 subvenciones a entidades de riego para la realización y mejora de instalaciones hidráulicas destinadas a incrementar la eficiencia del uso en regadío.
 
Otros 23 ayuntamientos se beneficiaron de los 486.000 euros que la Diputación de Alicante distribuyó para la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y para la redacción de planes de eficiencia hídrica.
 
En el marco de las inversiones financieramente sostenibles, el Gobierno Provincial también ha impulsado dos convocatorias de ayuda a favor de los municipios, una para abastecimiento de agua en alta, a la que se acogieron 30 ayuntamientos con una inversión de 1,6 millones de euros, y otra para abastecimiento en baja, que llegó a 13 ayuntamientos por importe de 975.000 euros. De forma directa, también se han subvencionado otras 8 actuaciones con 1,4 millones de euros. 

 


Cooperación gestión municipal ciclo hídrico

 
La cooperación en la gestión municipal del ciclo hídrico ha sido el otro gran pilar en el que se ha basado la actuación del área de Agua a lo largo del pasado año y que se ha centrado en varias líneas. Por un lado, se han invertido 172.151 euros en el control de la calidad de aguas de consumo para los 57 municipios que se han acogido a la convocatoria.
 
Además, se han invertido 97.600 euros para la redacción de proyectos en materia hídrica en 17 municipios y se han destinado 251.600 euros a la modernización de los servicios de aguas municipales. En este sentido, este año se ha finalizado el programa de inventario y optimización de las redes y elevaciones de aguas municipales y se ha continuado con el de implantación de contadores inteligentes domiciliarios y sectoriales.
 
También se ha completado la red provincial de telemedida y telecontrol, con un sistema propio, accesible e independiente de licencias comerciales, implantando la opción de  consultas vía internet y recepción de avisos y alarmas por los operarios municipales, de tal manera que en 2017 los ciudadanos de estos municipios podrán consultar la lectura e incidencias de sus contadores y los municipios actuarán los telemandos de las infraestructuras controladas a través de dispositivos móviles. Esto ha supuesto una inversión, incluyendo el necesario desarrollo de las aplicaciones de gestión, de 1.075.473 euros en 2016.
 
Por otra parte, Ciclo Hídrico ha continuado con sus actividades tradicionales de estudio de los recursos hídricos provinciales, el desarrollo de herramientas de tratamiento de la información hidrológica, diagnóstico y ayuda a la decisión y el mantenimiento de redes de medida y control hidrológico.
 
Asimismo, la institución continúa haciendo un esfuerzo de divulgación, a través de la web y las redes sociales, organizando y participando en jornadas y congresos, y con la edición de 4 publicaciones.
 
 

Fuente www.diputacionalicante.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.