Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Diputación de Alicante impulsa ayudas por 7,5 millones de euros para garantizar la eficiencia hídrica de los municipios


24/05/2015

Inversiones
La Diputación de Alicante impulsa ayudas por 7,5 millones de euros para garantizar la eficiencia hídrica de los municipios
  • El Pleno aprueba una nueva convocatoria para sufragar la elaboración de planes de eficiencia hídrica y la realización de obras para abastecimiento
 
El Área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante ha impulsado una nueva convocatoria de ayudas dirigida a ayuntamientos con la que se pretende garantizar la eficiencia hídrica de los municipios, que deberán implicarse en el mantenimiento y sostenibilidad del servicio de aguas. En este sentido, el pleno extraordinario celebrado esta mañana, ha dado el visto bueno, por unanimidad, a las bases de esta convocatoria anticipada que contempla ayudas de hasta 7,5 millones de euros anuales para la ejecución de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento.
 
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha explicado que los municipios deben contar con un Plan de Eficiencia Hídrica que ayude a planificar las actuaciones necesarias que garanticen la sostenibilidad y eficiencia del servicio de agua potable, para lo que dispondrán también de toda la colaboración de la Diputación. Se trata de una medida imprescindible para paliar los duros efectos de la sequía en nuestra provincia y para asegurar el suministro hídrico a la población.
 
Además, Pastor ha añadido que esta convocatoria se enmarca en el Programa de Optimización de Infraestructuras Hidráulicas Municipales con el fin de determinar las necesidades que en esta materia tienen los municipios de la provincia.
 
La citada convocatoria, dirigida a municipios de hasta 20.000 habitantes y dotada inicialmente con 1.150.000 euros, incide en la importancia de que los municipios cuenten de forma singular con un Plan de Eficiencia Hídrica, para lo que dispondrán de  la ayuda económica y técnica de la institución provincial. Por ello, se incluyen subvenciones tanto para la redacción de este plan para los consistorios con gestión directa del agua, como para la ejecución de las obras contempladas en el mismo, que se refieran al primer establecimiento, reforma o gran reparación de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua potable. En el caso de los ayuntamientos con gestión indirecta, la redacción del plan corresponderá a las entidades locales.
 

Plan de eficiencia hídrica

 
Los planes de eficiencia hídrica deben diagnosticar la situación actual del servicio de agua, indicando tanto su estado y eficiencia hídrica como la garantía de suministro en ciclos secos. Además, deben determinar la viabilidad económica del servicio así como las medidas propuestas necesarias para el incremento de la eficacia en la prestación del servicio.
 
La Diputación de Alicante sufragará el 95% del coste total de la actividad para los ayuntamientos de hasta 2.000 habitantes, del 80% para los de entre 2.001 y 10.000 habitantes y del 65% para las localidades de entre 10.001 y 20.000 habitantes. Estos porcentajes se aplicarán a un máximo de 240.000 euros, en caso de que el presupuesto de la actuación solicitada supere esta cantidad.
 
El plazo de solicitud de las ayudas para las obras finalizará el 30 de noviembre de 2015, mientras que los ayuntamientos dispondrán hasta el 15 de octubre para presentar su petición respecto a la elaboración del plan de eficiencia. En el caso de los municipios que tengan delegada la gestión del servicio de agua potable, el plazo que se extenderá también hasta el 30 de noviembre.
 
No obstante, con el fin de agilizar la redacción de estos planes, la institución provincial resolverá de modo expreso y antes del fin del plazo previsto, la adjudicación de las ayudas que se hayan presentado con este objetivo y que rondarán los 30.000 euros.
 

Fuente www.diputacionalicante.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.