Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Diputación de Bizkaia aprueba los proyectos para la construcción de las EDAR de Turtzioz y Sopuerta con una inversión de 13,4 millones


03/08/2014

EDAR
La Diputación de Bizkaia aprueba los proyectos para la construcción de las EDAR de Turtzioz y Sopuerta con una inversión de 13,4 millones

Las insfraestructuras hidráulicas planteadas tendrán un coste total de caso 13,5 millones de euros y mejorarán la calidad del agua de los ríos de la zona de Enkarterri

 

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno los proyectos para la realización de las obras de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Turtzioz y Sopuerta. Ambas obras supondrán una inversión total de 13,4 millones de euros, el presupuesto para la EDAR de Turtzioz es de 5.609.820€ y el de Sopuerta asciende a 7.817.445€.

Ambos proyectos se incluyen en el convenio suscrito entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en diciembre de 2012. Mediante este acuerdo ambas entidades se comprometían a ejecutar diversas obras de abastecimiento y saneamiento para el periodo 2008-2018, entre las cuales se encuentran las obras de referencia.

Tanto el municipio de Turtzioz como el de Sopuerta que pertenecen a la comarca de Enkarterri carecen de una red de saneamiento adecuada. Estos dos proyectos permitirán un tratamiento de aguas residuales que garantice la depuración de los vertidos previo a su desagüe al medio natural.

La Diputación Foral de Bizkaia ha desarrollado un proyecto que constituye una consolidación de las actuaciones necesarias para dotar a los municipios que cuentan con una suma de cerca de 3.985 habitantes y una superficie de 118 Km2 Turtzioz, Sopuerta y Galdames)k, de una red primaria de saneamiento que recoja y a su vez transporte los caudales residuales generados hasta la implantación prevista para las futuras Estaciones Depuradora de Aguas Residuales.

 

EDAR de Turtzioz

La Estación Depuradora está constituida por estos elementos:

  1. Linea de Agua,que incluye los siguientes procesos:

    • Llegada de agua a depurar a través del colector general del municipio de 400 mm de diámetro.
    • Pozo de gruesos y reja automática de gruesos.
    • Depósito de tormentas, en caso de fallo del suministro eléctrico o para caudales de llegada superiores al pretratamiento.
    • Bombeo de agua bruta al pretratamiento.
    • Pretratamiento que comprende desbaste y desarenado. Desengrasado y medida de caudal.
    • Tratamiento biológico por fangos activos con Zona Anaerobia, Zona anóxica-aerobia, Recirculación interna y Recirculación externa.
    • Decantación secundaria con dos decantadores de 10 metros de longitud y 3,20 metros de anchura,para un caudal medio de 23 metros cúbicos/hora.
    • Desinfección con rayos U.V. y vertido al río.
  2. Linea de Fangos, que está formada por los siguientes elementos:

    • Tamizado de los fangos.
    • Espesamiento  por gravedad.
    • Depósito de fangos espesados equipado con parillas de aireación.
    • Bomba de tornillo para traslado de fangos del depósito al camión.
  3. Tratamiento de olores y Obra civil.

    Se ha optado por albergar todas las instalaciones capaces de producir olores en edificios cerrados.

    Para ello, se ha previsto la construcción de dos edificios:

    • Edificio de pretratamiento, con las instalaciones de llegada, pretratamiento, equipos  eléctricos, tratamiento de olores y soplantes de fangos.
    • Edificio de Tratamiento Biológico y decantación secundaria,que alberga también el depósito de fangos espesados y la obra de salida.

El plazo de ejecución necesario para la realización de las obras que definen el presente proyecto se estima en 27 meses.

 

 E.D.A.R de Sopuerta

Sopuerta y Galdames carecen de las infraestructuras principales de saneamiento y depuración de aguas residuales.  Por lo tanto, el objetivo fundamental de la construcción de la E.D.A.R de Sopuerta es dotar a los municipios de Galdames y Sopuerta de una infraestructura capaz de tratar de forma adecuada las aguas residuales generadas en el mismo, antes de su vertido al río Barbadun.

El plazo de ejecución necesario para la realización de las obras que define el presente proyecto se estima en 28 meses.

 


Fuente www.bizkaia.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.