Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Diputación de Castellón aprueba 7 obras urgentes de abastecimiento y actúa como garante del consumo eficiente de agua en la provincia


19/05/2015

Obras abastecimiento
La Diputación de Castellón aprueba 7 obras urgentes de abastecimiento y actúa como garante del consumo eficiente de agua en la provincia
  • La Diputación de Castellón aprueba 7 obras urgentes de abastecimiento y actúa como garante del consumo eficiente de agua en la provincia
 
La Diputación de Castellón ha aprobado la ejecución de obras hídricas de urgencia en siete municipios de la provincia (Amedíjar, Azuébar, Canet Lo Roig, La Jana, Tírig, Vallibona y Villamalur) para garantizarles el suministro de agua. Así, la institución financiará el 100% de las actuaciones a realizar en estos pueblos como parte de su Plan de Garantía de Abastecimiento, una orden reglada de ayudas cuatrimestrales creadas por el presidente Moliner y que dan respuesta rápida a los ayuntamientos en situaciones hídricas de urgenciaextraordinaria y que no eran previsibles, evitando que se peligre el suministro de agua en el municipio. La cuantía de estas siete actuaciones asciende a 75.302 euros.
 
El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, ha explicado que “desde el minuto cero de nuestra llegada a la Diputación, la mejor gestión del ciclo del agua en sus distintas etapas, desde su captación, abastecimiento hasta su depuración, ha sido una prioridad para el equipo de gobierno del presidente Moliner. Tanto es así que nuestra actuación abarcatanto iniciativas a corto plazo, como estas que son de urgencia, como otras a medio y largo plazo, que lo que permiten es abaratar y aminorar el consumo de agua diario de los municipiosatendiendo a criterios de eficiencia hídrica. La depuración y el aprovechamiento agrícola del total de los lodos resultantes de la misma completan un ciclo en el que estamos totalmente volcados con los ayuntamientos”.
 
Esta preocupación y prioridad de la Diputación es fiel reflejo de la importancia que le dan los ayuntamientos, al ser la segunda de sus prioridades a la hora de solicitar los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) de la institución. Así, un total de 41 actuaciones de los POYS 2014-2015 se dirigirán a la mejora del abastecimiento y saneamiento de agua. Entran en este capítulo todas las obras referidas a la renovación de la red de saneamiento de los municipios, red de alcantarillado y adecuación de depósitos de saneamiento, entre otras.
 
Además de estas líneas de trabajo, la Diputación responde a situaciones excepcionales de necesidad a los pueblos con convenios singulares, siendo en 2014 un total de 22 los formalizados en materia hídrica con una aportación de 367.480 euros.
 

Ahorro diario de 8 millones de litros y mantenimiento de 92 depuradoras

 
Los municipios de la provincia de Castellón ahorran a diario 8.008.800 litros de agua gracias al trabajo de localización y control de fugas realizadas por la Diputación en las redes de abastecimiento y distribución de agua potable. Así, en el último ejercicio registrado, los técnicos de la institución provincial realizaronun total de 127 inspecciones en municipios y se encontraron 145 fugas.
 
“Se trata de actuar de forma integral aplicando criterios de eficiencia hídrica en cada uno de los eslabones que conforma la gestión del ciclo integral del agua. No sólo es cambiar redes de abastecimiento y repararlas, es detectar fugas en el consumo, es auditar esos consumos municipales para mejorarlos, es mejorar los porcentajes de aprovechamiento de depuración, es construir depuradoras donde no las hay, es mantener cerca de un centenar de depuradoras, concienciar a la sociedad en torno a los hábitos responsables de consumo, y todo lo que evite que en Castellón se deje perder ni una gota de agua”, ha indicado Folgado.
 
En ese sentido, cabe señalar que buena parte de la inversión provincial en materia hídrica, en torno a los 7 millones de euros, los dirige al mantenimiento de 92 depuradoras en los municipios de Castellón. Entre los distintos indicadores que apuntan a la apuesta por la sostenibilidad de la Diputación figura que ha conseguido,a través de las 92 instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales que gestiona en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, que las 6.103 toneladas de fangos producidos se aprovechen íntegramente como fertilizante de calidad en más de 180 hectáreas de terreno agrícola. Esto es fruto de los trabajos de control de los vertidos industriales al alcantarillado y de la implicación de los ayuntamientos implicados, con lo que se ha evitado la presencia de metales pesados en los lodos y favorecido sus buenas propiedades agrícolas.
 

Plan de actuaciones histórico con la CHE en Els Ports

 
Como hito histórico de las gestiones del presidente Moliner por los recursos hídricos de la provincia, es importante señalar que, fruto de sus negociaciones con el Gobierno, el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, aprobado a finales del año pasado, incluye la reserva de 10hm3 de agua al año en la cuenca del río Bergantes para las necesidades de abastecimiento de población y usos agropecuarios, complementado con el compromiso de la CHE de acometer gradualmente una serie de actuaciones en Els Ports con una inversión total de 22,5 millones de euros.
 

Fuente www.dipcas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.