Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Diputación de Castellón construirá cuatro nuevas depuradoras en los municipios de Barracas, Herbés, Matet y Xodos


27/04/2015

Saneamiento Urbano
La Diputación de Castellón construirá cuatro nuevas depuradoras en los municipios de Barracas, Herbés, Matet y Xodos
  • La Diputación ultima la tramitación para construir cuatro nuevas depuradoras en Barracas, Herbés, Matet y Xodos
 
La Diputación de Castellón aprobará en los próximos días la construcción de cuatro nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en los municipios de Barracas, Herbés, Matet y Xodos como parte del Plan Provincial de Depuradoras con el que la institución provincial está impulsando estas instalaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes. 
 
Así, la institución ya ha concluido la redacción de los proyectos de las cuatro instalaciones y procederá a su aprobación la próxima semana, con un presupuesto total de más de un millón de euros.
 
El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha señalado que “una de las peticiones más comunes entre los alcaldes de los municipios de la provincia es resolver la depuración de aguas residuales de sus pueblos de cara a una gestión sostenible del agua, y es por ello que para nosotros impulsar estas actuaciones es prioritario. La mejor gestión del agua en cada uno de sus ciclos forma parte de las prioridades de la Diputación porque de ser eficientes en el consumo de agua también depende en buena parte el porvenir futuro de nuestra provincia y su desarrollo sostenible”.
 
Cabe señalar que, de acuerdo a facilitar la labor de los ayuntamientos y agilizar estas actuaciones, la Diputación ha asumido también el coste de la redacción de los proyectos de las depuradoras, que asciende a cerca de 25.000 euros. Por otro lado, cabe señalar que estas actuaciones se suman a las actuaciones impulsadas en los municipios del Castillo de Villamalefa, Fuente La Reina, Fuentes de Ayódar, Sarratella y Villanueva de Viver, que también se corresponden al Plan Provincial de Depuradoras, y que actualmente están en marcha o ya concluidas.
 
“Este trabajo no deja obras visualmente atractivas, sino obras necesarias para los pueblos, que es por lo que trabajamos en la Diputación. Trabajo que facilita el día a día en los municipios más pequeños, que son los que menos recursos tienen”, ha explicado el diputado.
 

Aprovechamiento del 100% de fangos producidos por las depuradoras

 
Entre los distintos indicadores que apuntan a la apuesta por la sostenibilidad de la Diputación figura que ha conseguido,a través de las 92 instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales que gestiona en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, que las 6.103 toneladas de fangos producidos se aprovechen íntegramente como fertilizante de calidad en más de 180 hectáreas de terreno agrícola. Esto es fruto de los trabajos de control de los vertidos industriales al alcantarillado y de la implicación de los ayuntamientos implicados, con lo que se ha evitado la presencia de metales pesados en los lodos y favorecido sus buenas propiedades agrícolas.
 
Cabe recordar que el caudal tratado durante el año 2014 en estas instalaciones ha sido de 6,36 millones de metros cúbicos de agua residual, lo que supone una disminución del 10% respecto al año anterior, como consecuencia de la situación de sequía que ha afectado a la totalidad de los municipios de la provincia. Por otra parte, el rendimiento medio de las instalaciones ha alcanzado el 97%, mejorando la tendencia satisfactoria de ejercicios anteriores y cumpliendo la normativa vigente en depuración.
 

Fuente www.dipcas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.