Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Diputación de Castellón culminará 34 obras para ahorrar agua en los municipios en su apuesta por la eficiencia hídrica


16/06/2015

Mejoras abastecimiento
La Diputación de Castellón culminará 34 obras para ahorrar agua en los municipios en su apuesta por la eficiencia hídrica
  • La Diputación de Castellón culminará este mes 34 obras en las que ha invertido un millón de euros para mejorar el consumo de agua en los municipios de acuerdo a su apuesta por la eficiencia hídrica
 
De ese modo, la institución concluye todas las obras aprobadas durante 2014 y correspondientes al Plan de Eficiencia Hídrica que, con carácter bianual, destina una inversión provincial de 1,7 millones de euros. Hasta finales de este año continuará ejecutando las 20 obras de este plan correspondientes a 2015 y que cuentan con un presupuesto provincial de 700.000 euros. Entre ellas, la que aprueba mañana en Junta de Gobierno que se corresponde con la construcción de pozos y nuevas captaciones en Borriol.
 
El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha explicado que “tratamos de ayudar a los ayuntamientos a reducir sus gastos corrientes con estas inversiones que no son para obras vistosas pero sí para obras importantes que mejoran los consumos energéticos de nuestros pueblos. Y no actuamos de forma cortoplacista, sino a medio largo plazo y con una perspectiva integral aplicando criterios de eficiencia hídrica en cada uno de los eslabones que conforma la gestión del ciclo integral del agua. No sólo es cambiar redes de abastecimiento y repararlas, es detectar fugas en el consumo, es auditar esos consumos municipales para mejorarlos, es mejorar los porcentajes de aprovechamiento de depuración, es construir depuradoras donde no las hay, es mantener cerca de un centenar de depuradoras, concienciar a la sociedad en torno a los hábitos responsables de consumo, y todo lo que evite que en Castellón se deje perder ni una gota de agua”.
 
Esta preocupación y prioridad de la Diputación es fiel reflejo de la importancia que le dan los ayuntamientos, al ser la segunda de sus prioridades a la hora de solicitar los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) de la institución. Entran en este capítulo todas las obras referidas a la renovación de la red de saneamiento de los municipios, red de alcantarillado y adecuación de depósitos de saneamiento, entre otras.
 
Además de estas líneas de trabajo, la Diputación responde a situaciones excepcionales de necesidad a los pueblos con convenios singulares, siendo en 2015 un total de seis los formalizados en materia hídrica con una aportación provincial de 135.201 euros.
 

Ahorro de 8 millones de litros/día y de 14 millones de euros de luz

 
El trabajo que está realizando la Diputación por introducir los criterios de eficiencia energética en los ayuntamientos de forma práctica y eficaz se traduce ya en que los municipios ahorren diariamente ocho millones de litros de agua diarios gracias a la localización y control de fugas realizadas por la Diputación en las redes de abastecimiento y distribución de agua potable. Así, en el último ejercicio registrado, los técnicos de la institución provincial realizaron un total de 127 inspecciones en municipios y se encontraron 145 fugas.
 
En cuanto a la energía eléctrica, el Plan de Eficiencia Energética de la Diputación ya ha propiciado que los ayuntamientos ahorren más de 14 millones de euros en su factura de la luz. Con esta nueva iniciativa, la Diputación da un paso más en el camino trazado por el presidente Moliner de impulsar inversiones estructurales que ayuden a los ayuntamientos a ser administraciones más eficaces al servicio del ciudadano, aminorando sus gastos corrientes y agilizando su funcionamiento, ahorrando en este caso a los ayuntamientos más de 14 millones de euros a través de una inversión de 2.550.000 euros.
 

Fuente www.dipcas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.