Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Diputación de Granada impulsa un proyecto para mejorar la calidad del agua subterránea destinada a consumo humano


14/10/2019

I+D+i
La Diputación de Granada impulsa un proyecto para mejorar la calidad del agua subterránea destinada a consumo humano

 

  • “Ecogranularwater” es una experiencia piloto, que se ha desarrollado en la Estación de Tratamiento de Torre Cardela, tiene como objetivo demostrar la viabilidad de una tecnología sostenible para eliminar nitratos o pesticidas del agua
     
La Diputación de Granada coordina el proyecto “Life Ecogranularwater”, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad de una tecnología sostenible y de bajo coste para la eliminación de nitratos y otros contaminantes, como fosfatos y pesticidas, del agua subterránea destinada a consumo humano.
 
Se trata de una iniciativa, que forma parte del programa europeo “Life”, y en la que participan como socios la Universidad de Granada, la Universidad Aalto de Finlandia y la empresa granadina Construcciones Otero.
 

Jornada técnica del proyecto

 
Para informar sobre este proyecto, se ha celebrado el pasado jueves 10 de octubre una jornada técnica en la Diputación de Granada, dirigida especialmente a responsables políticos y técnicos de municipios que llevan a cabo la gestión directa del servicio del agua, y a empresas, investigadores y docentes involucrados en el tema.
 
En este encuentro se han presentado los resultados obtenidos hasta la fecha y se han intercambiado experiencias con otros proyectos “Life”.
 
El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, que ha sido el encargado de inaugurar la jornada, ha querido poner en valor las entidades públicas y empresas privadas que están apostando por este proyecto “que intenta resolver el problema de la contaminación del agua de consumo humano, que por desgracia está extendido en muchos puntos de España y de la Unión Europea”.
 
El proyecto, tras 2 años con diversas pruebas, ya es una experiencia piloto que se está desarrollando en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Torre Cardela, municipio de la comarca granadina de los Montes Orientales, donde se han detectado niveles elevados de nitratos en los acuíferos subterráneos de los que se abastecen las poblaciones. Según los estudios realizados, la elevada concentración de este parámetro en el agua en estas zonas se debe principalmente a la inadecuada aplicación de fertilizantes en la agricultura.
 

Tecnología sostenible

 
En general, las poblaciones afectadas por este problema de contaminación, utilizan sistemas de desnitrificación bastante costosos, tanto en su instalación como en su funcionamiento. Por eso, la tecnología propuesta con “Ecogranularwaterestá basada en la utilización de sistemas biológicos para la eliminación de nitratos, fosfatos y otros contaminantes del agua subterránea, y se espera que, con el nuevo sistema, el coste energético se reduzca en un 70% y el coste de mantenimiento en un 50 % respecto a los sistemas utilizados actualmente.
 
Además, se están llevando a cabo estudios económicos y ambientales que permitan comparar, por un lado, el coste de potabilizar un metro cúbico de agua con un sistema de ósmosis inversa, actualmente en funcionamiento en Torre Cardela, con el coste del nuevo sistema biológico y, por otro lado, la huella ambiental de ambos sistemas. Para ello se está empleando una herramienta de análisis de ciclo de vida.
 
El objetivo del programa “Life” de la Unión Europea es apoyar proyectos innovadores que representen soluciones a problemas ambientales extendidos a nivel europeo, de manera que las soluciones puedan ser transferidas a otros territorios de la UE una vez demostrada su viabilidad técnica y económica.
 

Fuente www.dipgra.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.