Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Diputación de Jaén instalará sistemas de telecontrol que optimicen el consumo de aguas subterráneas para el abastecimiento


08/01/2021

Abastecimiento
Diputación de Jaén instalará sistemas de telecontrol que optimicen el consumo de aguas subterráneas para el abastecimiento

 

  • En una primera fase dotada con una inversión de 690.000 euros se actuará en acuíferos de 17 municipios de las comarcas de Sierra Mágina y Sierra Sur
 
La Diputación de Jaén, va a instalar equipos de telemedida y telecontrol que permitirán conocer en todo momento una serie de parámetros relativos al suministro de agua en municipios abastecidos desde acuíferos.
 
“En una provincia como la nuestra, donde hay una importante dependencia de las aguas subterráneas, se hace especialmente necesario el mejor conocimiento posible y la adecuada gestión de este recurso limitado”, explica el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, sobre un proyecto que en su primera fase llegará a 17 municipios, con una serie de intervenciones para las que hay prevista una inversión de 690.000 euros.
 
Además de equipos de medida, como contadores, caudalímetros o analizadores de cloro, se instalarán sistemas que permitirán dar órdenes de parada y arranque de los equipos de bombeo o de otros elementos del sistema; cuadros de control de motores que permitirán registrar fallos u otras incidencias; o detectores de intrusismo en la instalación.
 
“Estas instalaciones además de suministrar información y dar avisar a cada uno de los ayuntamientos, revertirán estos registros a un centro de datos que va a estar ubicado en la Diputación provincial y que nos permitirá tener una idea clara de la situación de acuíferos y depósitos de nuestra provincia”, detalla Hidalgo.
 

Objetivos del proyecto

 
La monitorización constante que se busca con este proyecto permite optimizar y reducir el consumo de recursos naturales.
 
Además, se aumenta la eficiencia energética al reducir las horas en funcionamiento de los equipos de bombeo y hacerlo en periodos más económicos. Por otra parte, una detección más temprana de averías mejora los costes de mantenimiento. A su vez, se evitan desplazamientos innecesarios de técnicos para la realización de operaciones que se podrán realizar a distancia.
 
En esta primera etapa, este proyecto, en proceso de contratación, incluirá actuaciones en 4 municipios en la comarca de la Sierra Sur –Fuensanta de Martos, Castillo de Locubín, Los Villares y Valdepeñas de Jaén–, y 13 localidades en Sierra Mágina: Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, Jódar, Jimena, Larva, Noalejo, Pegalajar y Torres.
 

Fuente www.dipujaen.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.