Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Diputación de Málaga ha destinado 4 M€ a mejoras de abastecimiento de agua y saneamiento en pequeños municipios


02/05/2016

Mejoras saneamiento
La Diputación de Málaga ha destinado 4 M€ a mejoras de abastecimiento de agua y saneamiento en pequeños municipios
  • Se han realizado o están en marcha 75 actuaciones en 52 municipios menores de 25.000 habitantes
 
La Diputación de Málaga ha destinado en los últimos cuatro años unos cuatro millones de euros a la realización de 75 actuaciones relacionadas con la mejora de la captación, abastecimiento y distribución de agua, así como en materia de saneamiento y depuración. Son obras que se han ejecutado o que están en marcha en 52 municipios de la provincia menores de 25.000 habitantes.
 
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha explicado que la institución provincial está contribuyendo a solventar muchos problemas que se plantean en los pequeños municipios en sus redes de abastecimiento, reponiendo tuberías y acometidas en mal estado, construyendo nuevos depósitos y mejorando el suministro a la población incluso con nuevas captaciones.
 
Marina Bravo ha incidido en la importancia del máximo aprovechamiento de los recursos hídricos existentes, lo que hace que sea muy importante que se busquen nuevas captaciones y que las infraestructuras de conducción del agua estén en buen estado para garantizar el abastecimiento.
 
Se han desarrollado o se están realizando nuevas captaciones en Guaro, Montejaque (Los Hoyuelos) y La Viñuela (desde el embalse) por un importe de unos 200.000 euros.
 
Así mismo, se han invertido cerca de 1,3 millones de euros en mejoras en la red de abastecimiento en Canillas de Aceituno, El Burgo (abastecimiento desde El Nacimiento), Ardales (conducción de agua zona pantano Conde del Guadalhorce), Sedella, Cañete la Real, Alfarnate (calle Federico García Lorca), Atajate, Casabermeja (zona Moheda-Los Portales), Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos (tubería de impulsión en avenida Juan Casillas), Moclinejo (diseminado de Granadillas) y Periana (Las Mayoralas).
 
Algunas de las actuaciones son construcciones de depósitos de agua potable o mejoras en sus instalaciones en El Burgo, Serrato, Sedella, Cómpeta, Cuevas de San Marcos, Jubrique y en el polígono industrial de Yunquera, por un importe de unos 700.000 euros.
 
Igualmente, en Canillas de Albaida se ha aprobado la construcción de depósito para riego y canalización de 100.000 litros.
 


Actuaciones en saneamiento

 
Las actuaciones en materia de saneamiento suman unos 600.000 euros y afectan a Valle de Abdalajís, Gaucín, La Viñuela, Álora (barriada El Puente), Alpandeire, Mollina, Ardales, Almargen, Benadalid, Cuevas Bajas,
 
También se han dedicado 310.000 euros en nuevos colectores para mejora de la recogida de aguas pluviales en Alhaurín el Grande, Arriate, Colmenar, Cártama, Cuevas de San Marcos (parque Bicentenario).
 


Daños por temporales

 
Igualmente, Marina Bravo ha recordado que el temporal de lluvias que hubo en otoño de 2012 provocó muchos desperfectos en infraestructuras hidráulicas y de saneamiento y puso de manifiesto la necesidad de realizar actuaciones de mejora que han sido afrontadas por la Diputación de Málaga.
 
En este sentido, se han destinado unos 880.000 euros para obras como la limpieza de captaciones y reparación de tuberías de abastecimiento de Jubrique, Atajate, Benaoján y Jimera de Líbar, la reparación de caminos de acceso y limpieza de captaciones en Genalguacil, la limpieza y desenterrado de captaciones en Júzcar, el arreglo del abastecimiento de agua de camino Borreguero, en Villanueva del Trabuco, y la reparación de abastecimiento de agua potable en Siete Pilas, en Benalauría.
 
Así mismo, se ha procedido a la limpieza y reparación de colectores de saneamiento en Alhaurín el Grande, Álora, Alpandeire, Canillas de Aceituno, Casabermeja, Mollina, Parauta, Pujerra, Riogordo y Villanueva del Rosario, entre otros municipios.
 


Actuaciones en acuíferos

 
Por otra parte, se ha elegido la zona Norte de la provincia como área pionera para analizar la situación de los acuíferos. Así, se han realizado en ocho municipios de estas comarcas (Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia) Planes de acción municipal para la prevención y reducción de la contaminación de las aguas subterráneas, que constituyen el principal recurso de abastecimiento de estas localidades.
 
Eran las localidades que más problemas de calidad de agua de abastecimiento urbano presentaban, y a través de estos estudios y de acciones formativas se ha contribuido a sensibilizar aún más a los propios municipios afectados.
 
Igualmente, se ha hecho un Diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas y de los recursos hídricos en la Axarquía, y se está redactando uno similar para la comarca de Antequera, como se hará en el resto de las comarcas, para conocer las necesidades más urgentes de cada zona.
 

Fuente www.malaga.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.