Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Diputación de Málaga invierte 2,2 M€ en la mejora de cuatro depuradoras de la provincia


05/01/2022

Saneamiento urbano
La Diputación de Málaga invierte 2,2 M€ en la mejora de cuatro depuradoras de la provincia

 

  • Se realizarán reformas para modernizar las instalaciones de Alameda, Alcaucín, Canillas de Albaida y Frigiliana
  • Cristóbal Ortega subraya la apuesta de la institución provincial para avanzar en la depuración de las aguas residuales
 
La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, destina 2.258.306,49 euros a la mejora de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la provincia, las ubicadas en Alameda, Alcaucín, Canillas de Albaida y Frigiliana. Las actuaciones de reforma y modernización de las instalaciones se gestionan por el Consorcio Provincial del Agua de Málaga y forman parte de un paquete global de obras que tendrá continuidad en 2022 y que alcanza los 10 millones de euros.
 
El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha presentado hoy esta inversión, incidiendo en “la necesidad del mantenimiento de las infraestructuras que se crean en la provincia para que continúen con un funcionamiento óptimo”.
 
Ortega ha destacado que “estas estaciones, aun presentando características diversas, tienen en común la necesidad de ser acometidas con mejoras que palien el desgaste que sufren”.
 
Del mismo modo el diputado ha señalado que “la mayor parte de estas plantas llevan en funcionamiento un par de décadas y empiezan a encontrarse al límite de su capacidad de depuración. Por tanto, estos servicios de mantenimiento a realizar perseguirán mejorar el estado actual de las mismas, siguiendo la normativa legal de aplicación”.
 
Para todo lo mencionado anteriormente, se sustituirán y renovarán equipos y sistemas de la misma que se encuentren deteriorados, mejorando por tanto el servicio que prestan estas instalaciones.
 
Estas plantas llevan a cabo una tarea fundamental, que es la de reducir la carga contaminante de las aguas residuales producidas por la actividad humana. Esta tarea tiene un alto valor medioambiental, por tanto, hay que dotar a estas plantas de los medios adecuados para su mantenimiento y reforma.
 

Cuarenta y cinco EDAR del Consorcio

 
Estas intervenciones están incluidas en la primera fase de las actuaciones de mantenimiento y mejora en las EDAR gestionadas por el Consorcio Provincial del Agua, que presta servicios de conservación en un total de 45 depuradoras en la provincia, de las que está previsto actualizar 23 para lo que se destinarán 10 millones de euros.
 
En cuanto a las primeras actuaciones que se llevarán a cabo, en la EDAR de Alameda se invertirán 670.066,10 euros para paliar el desgaste que sufre e incluirá mejoras en el aislamiento de la zona de deshidratación y reparación de maquinaria desgastada.
 
A la EDAR de Frigiliana, que atiende a una población censada de más de 3.000 habitantes, que se ve notablemente incrementada a lo largo del año por su atracción turística, se destinan 889.151,98 euros.
 
Por lo que se refiere a la EDAR de Canillas de Albaida, situada en la zona baja junto al río Cájula, se invertirán 447.233,72 euros. Y la EDAR de Alcaucín contará con una inversión de 251.854,69 euros para reducir la carga contaminante de las aguas residuales producidas por la actividad humana.
 

Fuente www.malaga.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.