Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Diputación de Palencia anticipa 4 proyectos singulares de mejora del CIA en varios municipios de la provincia


25/11/2014

CIA
La Diputación de Palencia anticipa 4 proyectos singulares de mejora del CIA en varios municipios de la provincia
  • La Institución Provincial incorporó en el presupuesto de 2014 un apartado para poder abordar los denominados ‘proyectos singulares’, problemas crónicos en los municipios que por sí mismos no pueden resolver
 
La Diputación de Palencia anticipará la tramitación de cuatro de los denominados proyectos singulares –proyectos que los municipios no pueden resolver por sí mismos y que suponen un problema crónico para los mismos- previstos para 2015 y relacionados con mejoras en el ciclo hidráulico. El objetivo es que los trámites se inicien y resuelvan cuanto antes para poder empezar las obras en las fechas más tempranas el próximo año.
 
Recordar que en el presupuesto de 2014 la Institución provincial incorporó un apartado para poder abordar estos denominados ‘proyectos singulares’, partida que se mantendrá en 2015 para dar respuesta a problemas similares y garantizar así la buena calidad de vida de los vecinos de la provincia.
 
En concreto, se anticipará la tramitación en cuatro proyectos: uno para la construcción de una fosa séptica en San Juan de Redondo y tres más relacionados con la captación de agua en Villodre, Villota del Duque y Santa Cruz de Boedo. La inversión global prevista es de 315.000 euros.
 
Precisamente, el presidente de la Diputación, José María Hernández, realizaba hoy una visita institucional a Santa Cruz de Boedo, donde, junto a su alcalde, Jesús García, y el diputado de la zona, Adolfo Palacios, abordaron la inversión en el proyecto que permitirá a la localidad gozar de un suministro de agua adecuado, hasta ahora insuficiente tanto en calidad como en cantidad.
 

Captación profunda y depósito regulador 

 
El proyecto planteado en Santa Cruz de Boedo pretende, con una inversión de 140.000 euros, resolver el grave problema de abastecimiento en la localidad.
 
En la actualidad, el abastecimiento se realiza desde un manantial superficial a 1,5 kilómetros del núcleo urbano pero, debido a las continuas deficiencias en el suministro que se producen por falta de caudal o de presión, unido a que el equipo de cloración clora directamente a la tubería, el cloro se pierde prácticamente en su totalidad en el recorrido del agua por la tubería, ocasionando un agua de mala calidad, lo que hace imprescindible la ejecución de una nueva captación.
 
Así, se llevará a cabo una captación profunda –a 200 metros de profundidad- mediante la ejecución de un sondeo vertical eléctrico y se instalará un depósito regulador de 30 metros cúbicos de capacidad. Se proyecta además adosada al depósito regulador una caseta donde se instalarán el cuadro general de mando para el funcionamiento del grupo de presión que suministra a la red general caudal y presión e igualmente se instalará el equipo de cloración que permitirá el suministro de agua con calidad al municipio.
 
Se da respuesta con esta intervención a una demanda histórica del municipio que ya había sido puesta de manifiesto por el propio alcalde en diversos encuentros mantenidos con el presidente de la Institución, el último el mantenido el pasado mes de septiembre. 
 
Destacar además que, a lo largo de 2014, y dentro de esos denominados proyectos singulares, se están ejecutando por parte de la Diputación 5 proyectos de abastecimiento de agua en Boadilla del Camino, Hontoria de Cerrato, Villaherreros, Castrillo de Don Juan y Villarrabé. La inversión global asciende a 597.000 euros.
 
La Diputación consolida así su compromiso con la mejora de la eficiencia de las infraestructuras municipales.
 
 

Fuente www.dip-palencia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.