Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Diputación de Palencia finaliza la obra que conseguirá dotar de agua de calidad a la población de Villaherreros


07/07/2016

Abastecimiento
La Diputación de Palencia finaliza la obra que conseguirá dotar de agua de calidad a la población de Villaherreros
  • Un ambicioso proyecto de abastecimiento que parte desde Osorno y con una inversión de 203.712 euros cumple una demanda histórica de los vecinos
 
Las obras están a punto de acabar y con ellas la puesta en marcha del proyecto que conseguirá cumplir con una demanda histórica de la población, de su corporación, de los vecinos que cada día precisan del servicio de agua potable y de los empresarios y emprendedores que intentan mejorar o iniciar sus negocios. Un proyecto que de la Diputación de Palencia denomina “singular”, porque concebido como tal pondrá fin a un problema difícil de solucionar por su elevado coste y una única localidad afectada.
 
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el diputado de la zona, Javier Villafruela y los responsables técnicos en la institución provincial se desplazaban esta mañana hasta la localidad de Villaherreros para conocer in situ, con su alcalde, Félix Díez, el estado en que se encuentra el proyecto resultado del compromiso de la institución provincial con el Ayuntamiento para dar servicio de agua a los vecinos de Villaherreros mediante una solución propuesta por los servicios técnicos de la Diputación al problema de abastecimiento, que se surte en la actualidad de un pozo profundo y varios manantiales, que no permiten su uso doméstico.
 
La mala calidad del agua con una excesiva concentración de mineral de hierro, requería una intervención que asegurase agua salubre y de calidad. La solución técnica adoptada por la Diputación, es la más viable económicamente, si bien ha supuesto una inversión cercana a los 203.712 euros; Se han realizado notables mejoras en las instalaciones existentes en Osorno la Mayor, mediante el aumento de la dimensión del inicio de la conducción y la instalación de un nuevo decantador que garantice el servicio de agua a las localidades que va a abastecer: Osorno la Mayor y sus cuatro entidades locales Santillana de Campos, Las Cabañas de Castilla y Villadiezma, además de a Villaherreros.
 
Para ello, se ha instalado una conducción de 10.984 metros, de polietileno de 110 milímetros de diámetro desde la red de distribución de Osorno la Mayor, pasando por Villadiezma, a través de caminos rurales y se ha cruzado el Canal de Osorno, la autovía León-Burgos, la autovía Palencia-Santander, y el río Vallarna, así como una parte del casco urbano de Villadiezma.
 
Se espera que ya la próxima semana se proceda a llenar la tubería con agua procedente de la red municipal de Osorno, para realizar la correspondiente prueba de estanqueidad (24 h.), una vez que el pasado lunes se ha entroncado la tubería con el depósito de Villaherreros, con su correspondiente contador, válvula de corte y válvula de flotador.
 


Detalles del proyecto

 
Se mejora el sistema de abastecimiento para garantizar la calidad del agua que se suministra a los vecinos del municipio y a la vez el abastecimiento de Osorno la Mayor para permitir dar respuesta a las necesidades de la localidad vecina a través de Villadiezma. El coste de la actuación se licitó en 240.000 euros y se adjudicó finalmente en 203.712 euros.
 
La prioridad era obtener un agua de mejor calidad y además conseguir un caudal suficiente para el suministro ordinario de agua a su población durante todo el año y garantizar especialmente durante la época estival y en momentos puntuales a lo largo del año un caudal suficiente para las demandas de la población.
 
La solución técnica y económicamente más viable para conseguirlo ha consistido en suministrar agua desde la localidad de Osorno la Mayor, aprovechando la conducción existente que suministra agua a Villadiezma desde este municipio; y ha consistido en la instalación de una conducción de 10.984 metros, de polietileno de 110 mm de diámetro desde la red de distribución de Osorno la Mayor, pasando por la localidad de Villadiezma, que permitirá la aportación del caudal demandado por Villaherreros (60 m3/día), para ello se ha llevado por caminos rurales y se ha cruzado el Canal de Osorno, la autovía León-Burgos, la autovía Palencia-Santander, y el río Vallarna, así como una parte del casco urbano de Villadiezma.
 
Resultaba imposible abastecer el caudal demandado a Villaherreros desde la red de distribución de Villadiezma debido a que la actual conducción que abastece a esta localidad desde Osorno la Mayor es una tubería de 75 mm de diámetro que no dispone de capacidad suficiente para el transporte de todo el caudal demandado.
 
Con la nueva conducción se abastece por tanto a las localidades de Villadiezma y Villaherreros, se garantiza en todo momento una presión mayor que la disponible actualmente la localidad de Villadiezma. Se ha renovado la tubería inicial, unos 200 m., de la red de distribución de Osorno la Mayor, desde el depósito elevado regulador del abastecimiento hasta la línea de ferrocarril Palencia- Santander para satisfacer las necesidades actuales de abastecimiento de la población de Osorno.
 
Únicamente falta por llevar a cabo la instalación de un decantador lamelar, con una capacidad de tratamiento de 60 m3/h., en la ETAP de Osorno de forma que se consiga una mayor capacidad de eliminación de turbidez de las aguas procedentes del Canal de Castilla. Dicha unidad se ejecutará en próximas fechas, cuando se disponga del permiso correspondiente de la Dirección General de Bellas Artes.
 


Últimos pasos

 
El pasado lunes se ha entroncado la tubería con el depósito de Villaherreros, con su correspondiente contador, válvula de corte y válvula de flotador y el jueves de la próxima semana se procederá a llenar la tubería con agua procedente de la red municipal de Osorno, para realizar la correspondiente prueba de estanqueidad (24 h).
 
Después se puede poner en funcionamiento la alimentación del depósito regulador de Villaherreros desde los depósitos de Osorno y abastecer de sobra la población estival; a la espera de poder instalar el nuevo decantador, puesto que actualmente en Osorno se ha producido un ahorro de unos 200 m3/día de agua, al llevarse a cabo en los últimos años la renovación de una gran parte de la red de abastecimiento.
 

Fuente www.diputaciondepalencia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.