Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Diputación de Palencia selecciona las 12 inversiones prioritarias en depuración para el periodo 2020-2023


06/02/2022

Inversiones hidráulicas
La Diputación de Palencia selecciona las 12 inversiones prioritarias en depuración para el periodo 2020-2023
 
  • La institución aporta el 80% del coste de las obras del programa, dirigido a poblaciones equivalentes entre cien y dos mil habitantes
  • El plan prevé nuevas estaciones depuradoras en Amusco, Cascón de la Nava, Frechilla, Monzón de Campos y Villamediana
  • También se impulsan obras con un presupuesto estimado superior a los cien mil euros en Cobos de Cerrato, Frómista y Ribas de Campos
  • Se incluyen además cuatro actuaciones de mejora en Ampudia, Quintana del Puente, Ribas de Campos y San Martín del Obispo
 
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el pasado 26 de enero la resolución del Plan de Actuaciones Prioritarias de Depuración de Aguas 2020-2023 de la Diputación de Palencia, que incluye una docena de inversiones por un importe total estimado cercano a los 2,3 millones de euros, que la institución provincial impulsará en este próximo bienio, aportando el ochenta por ciento de la financiación.
 
Las doce localidades beneficiarias, ordenadas por prelación aplicando los criterios técnicos de la convocatoria son San Martín del Obispo —perteneciente al Ayuntamiento de Saldaña-, Frómista, Quintana del Puente, Monzón de Campos, Cascón de la Nava —del Ayuntamiento de Villaumbrales—, Amusco, Ribas de Campos, Ampudia, Espinosa de Cerrato, Cobos de Cerrato, Frechilla y Villamediana.
 
El pleno de la Diputación de Palencia aprobó hace ahora dos años (30 de enero de 2020) las bases de este plan provincial dirigido a los núcleos con poblaciones equivalentes de cien a dos mil habitantes, para una detección de necesidades que plantearan las entidades locales de estos pueblos, como administraciones competentes en la materia. La institución provincial, solidaria con ellas, presta a través del programa toda la asistencia técnica y una financiación preferente, que sufraga el ochenta por ciento del coste, al igual que en todas las inversiones del llamado ciclo hidráulico (abastecimiento, potabilización, depósitos, distribución, alcantarillado, depuración...)
 

Anteproyectos para estimar el coste

 
En julio de 2020 se aprobó la relación inicial de doce obras susceptibles de incorporarse a dicho plan. Los servicios técnicos de la Diputación han redactado los estudios previos y documentos (anteproyectos) para definir esas actuaciones y una estimación del presupuesto, para comunicar a la entidad local promotora la cuantía del veinte por ciento del total que debe asumir.
 
En función de la puntuación otorgada y de la disponibilidad presupuestaria de la Diputación de Palencia para este programa, se pondrá ahora en marcha la ejecución por el orden mencionado. Los criterios aplicados para baremar las solicitudes son la magnitud, relevancia y urgencia de la necesidad, valorándose la definición del problema y la existencia previa de la solución prevista; la viabilidad técnica y económica de la actuación; la utilidad social —primando la población afectada y si la inversión beneficia a más de un núcleo—; y finalmente los criterios medioambientales, para los casos de verse afectadas áreas de la Red Natura 2000 o entornos ecológicos sensibles.
 
Las dos inversiones de mayor cuantía, superior a los cuatrocientos mil euros, corresponden a la construcción de sendas estaciones depuradoras nuevas en Cascón de la Nava —con un importe estimado en el anteproyecto de 430.000 euros— y Monzón de Campos (alrededor de 420.000 euros). También se prevé en este plan 2020-2023 la construcción de otras dos nuevas depuradoras de coste relativamente elevado en Villamediana (317.000 euros) y Amusco (251.000 euros), y una quinta de menor envergadura en Frechilla (138.000 euros). Otras dos inversiones de elevada cuantía se incluyen a petición de los municipios de Cobos de Cerrato —una mejora de los sistemas de depuración con un presupuesto estimado que se aproxima a los 170.000 euros— y de Ribas de Campos, obra similar por importa de 110.000 euros.
 
El plan se completa con otras inversiones de mejora de las instalaciones depuradoras en Ampudia (87.000 euros) y Espinosa de Cerrato (84.000 euros), así como la construcción de una fosa séptica en San Martín del Obispo (64.000 euros) y la mejora de la depuradora en Quintana del Puente (51.000 euros).
 
Las poblaciones equivalentes beneficiarias de este plan 2020-2023 se acercan en total a nueve mil habitantes, que oscilan entre los doscientos veinte de San Martín del Obispo y los mil setecientos de Frómista. Los habitantes equivalentes son una unidad arbitraria de la contaminación orgánica de las aguas que representa la calidad de la materia orgánica vertida por día y habitante, medida que permite comparar fácilmente los flujos de materias contaminantes. De ese modo, se toman en consideración otros factores diferentes al meramente demográfico, tales como la existencia y el volumen de las empresas e industrias de la localidad, así como su diferente tipología, con su propia repercusión en el nivel de contaminación de las aguas residuales que deben tratarse.
 
Una vez publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución, que da paso a un plazo de un mes para interponer recurso de reposición, se licitarán las obras conforme al orden previsto. Si por causas justificadas, una de las obras del plan retrasase su trámite o ejecución, se da paso a la siguiente programada. 
 

Fuente www.diputaciondepalencia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.