Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Directiva de inundaciones y los nuevos criterios de gestión de agua de lluvia


25/02/2016

Gestion de la lluvia
La Directiva de inundaciones y los nuevos criterios de gestión de agua de lluvia
  • La gestión del agua y del dominio público hidráulico en general es muy compleja, afectando a distintos niveles espaciales y temporales y a todas las administraciones
 
En relación con la gestión del agua de lluvia, son numerosas las actividades desarrolladas por las distintas administraciones a lo largo de los últimos años, gran parte de ellas con unas efectos muy positivos. En estos momentos, tras laaprobación en enero de 2016 de los Planes hidrológicos de cuenca y de los Planes de gestión del riesgo de inundación, se inicia un ciclo de planificación hidrológica en el que deberemos profundizar en el diseño y desarrollo de nuevas medidas para la gestión de estas aguas de lluvia.
 


Jornada de ADECAGUA

 
En este sentido, ADECAGUA organiza el próximo 8 de marzo en Zaragoza la Jornada "Gestión del agua de lluvia en zonas urbanas. Más agua. Menos inundaciones. Menos contaminación" en la que ofreceré la ponencia titulada "La Directiva 2007/60, sobre la evaluación y gestión de las inundaciones y los nuevos criterios de gestión del agua de lluvia. La convergencia de la Directiva de Inundaciones y la Marco del Agua".
 
En este sentido, las zonas urbanas incrementan la escorrentía y los caudales punta de las avenidas, agravando aguas abajo los daños por inundaciones y modificando en algunos casos incluso la morfología de los cauces. En la ponencia se presentarán varios ejemplos de la alteración producida por este fenómeno, agravada aún más por los efectos del cambio climático. Todo aquello que realicemos para retener e infiltrar el agua ayuda a compensar los efectos perniciosos de la impermeabilización.
 
La ponencia tratará sobre los aspectos más ligados entre el riesgo de inundación y la gestión del agua de lluvia, analizando casos concretos, la situación de la normativa a nivel general en Europa, y el contenido de los Planes de gestión del riesgo de inundación en estas materias y los desarrollos normativos en tramitación por el Ministerio que intentan fomentar este tipo de medidas.
 


Más información
 


Fuente www.adecagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.