Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACUAES y el Principado de Asturias impulsan el proyecto de mejora del abastecimiento a la Zona Central de la región


15/12/2022

Abastecimiento
ACUAES y el Principado de Asturias impulsan el proyecto de mejora del abastecimiento a la Zona Central de la región
 
  • El inicio de la actuación está pendiente de la firma de un convenio previo entre la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Prinicipado de Asturias y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dado que la actuación no está declarada de Interés general del Estado
  • La actuación permitirá solucionar los problemas de suministro de la zona central del Principado en periodos de sequía, incorporando recursos del embalse de “Soto de la Barca” del río Narcea, a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Ablaneda que fue ejecutada por ACUAES
 
La directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, Mª Rosa Cobo, se ha reunido recientemente con el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Prinicipado de Asturias, Juan Cofiño, para impulsar la firma del convenio que permita el desarrollo del proyecto de mejora del abastecimiento a la Zona Central de Asturias. A la reunión también ha asistido la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí.
 

Alcance del proyecto

 
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería en Oviedo, se ha puesto de manifiesto el deseo por ambas instituciones de que el proyecto avance lo más rápidamente posible para que las obras se inicien pronto y, una vez finalizadas, puedan garantizar un volumen de regulación suficiente en la zona central de Asturias satisfaciendo el suministro a la población y a las actividades económicas.
 
Para poder avanzar en el desarrollo de la actuación, según se ha recordado en la reunión, se precisa que, con carácter previo, la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Prinicipado de Asturias y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico suscriban un convenio dado que la actuación no está declarada de Interés general del Estado. Posteriormente se firmará el convenio para la redacción de los proyectos.
 
La actuación contempla una inversión de alrededor de 200 millones de euros y pondrán fin a los problemas de disponibilidad de agua que se han producido en varias ocasiones, como los acontecidos en los años hidrológicos 1988 y 1989.  
 
Para evitar esta situación, se propone incorporar a la zona central recursos hídricos disponibles en el embalse de “Soto de la Barca” del río Narcea, a través de la potabilizadora de Ablaneda, ejecutada por ACUAES, con el objetivo de aumentar la capacidad de regulación dentro del sistema Nalón. Al contar con nuevos recursos regulados, esta solución permitiría además extender el suministro a otros sistemas, especialmente en la zona costera oriental y en la zona centro occidental.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.