La eco-eficiencia en el ciclo urbano del agua a debate en el Área Metropolitana de Barcelona

La eco-eficiencia en el ciclo urbano del agua a debate en el Área Metropolitana de Barcelona


19/05/2017

I+D+i
La eco-eficiencia en el ciclo urbano del agua a debate en el Área Metropolitana de Barcelona

 

  • Desirée Marín expone el LIFE Aquaenvec en las mesas de urbanismo del AMB
 
En el marco de la celebración de las Mesas de debate del Plan Director Urbanístico organizadas por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en sus instalaciones en Barcelona, Desirée Marín, Responsable de Área de Cetaqua, realizó el pasado 10 de mayo en la sesión Metabolismo urbano y servicios una ponencia sobre la eco-eficiencia en el ciclo urbano del agua, en la que se explicaron las características del proyecto europeo LIFE Aquaenvec, coordinado por Cetaqua.
 
Bajo el título “La eco-eficiencia como herramienta de soporte a la decisión hacia una gestión sostenible del ciclo del agua en las ciudades”, la presentación de Desirée Marín se centró en el desarrollo sostenible y los retos de innovación en el ciclo del agua en las ciudades, dos conceptos abarcados por el proyecto LIFE Aquaenvec.
 
Durante la ponencia, Desirée Marín describió el proyecto, finalizado en 2016, en el que se evaluó la eco-eficiencia del ciclo urbano del agua, haciendo énfasis en el análisis ambiental y económico de la construcción de redes de abastecimiento y saneamiento.
 


Herramienta web

 
A continuación, se presentó la herramienta web desarrollada en el proyecto, diseñada para la evaluación de la eco-eficiencia, con la finalidad de incluir indicadores ambientales y económicos a la toma de decisiones tanto en la planificación como en la operación de las instalaciones de agua en la ciudad. Finalmente, mostró algunas conclusiones con respecto a la eco-eficiencia de las redes de alcantarillado separativas con respecto a las combinadas y los retos de la reutilización.
 


Mesas de Urbanismo

 
Las Mesas de Urbanismo son un conjunto de sesiones organizadas por el AMB en las que se abarcan diferentes temáticas relacionadas con el urbanismo.
 
En este caso, Desirée Marín participó en una sesión dedicada a las infraestructuras de aprovechamiento y gestión de flujos metabólicos, en la que se analizó la transición hacia un modelo de generación descentralizado, y la posibilidad de implementar redes locales como mecanismo para cerrar ciclos y reaprovechar flujos, tratando la información como un elemento más que se genera de manera descentralizada y que mediante las TIC puede aumentar la eficiencia del metabolismo urbano.
 
La sesión se inició con una presentación sobre el potencial de las energías renovables y las redes de distrito en el territorio metropolitano, a cargo de Gil Lladó del AMB, ingeniero de camino, canales y puertos, seguido de la ponencia de Desirée Marín.
 
Por último, Marta Continente, economista en el AMB, cerró el círculo de ponencias explicando el papel de las TIC en la construcción y gestión de la ciudad.
 
Finalmente, el evento concluyó con un debate en el que se plantearon diferentes cuestiones relacionadas con la calidad del agua, la autosuficiencia, la generación distribuida, las redes separativas, la reutilización y la gestión de los flujos de información.
 
 
Más información del proyecto LIFE Aquaenvec en www.life-aquaenvec.eu
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.cetaqua.com


Política de cookies